Menú
Javier Somalo

Quién puede a Podemos

Si Podemos obligara a los políticos a desmontar y rebatir con ideología… el PP se vería delante de sus propios demonios

Tanto ha cacareado el PSOE que el PP es la "derecha extrema" que nos ha nacido la "extrema izquierda" con nombre y votos y ahora todos andan preocupados buscando a Cánovas y Sagasta con el bisnieto de Alfonso XII.

Tras el resultado de las elecciones europeas han llegado las prisas. La izquierda bulle a menos temperatura, necesita menos tiempo para radicalizarse. Sus ideas-fuerza son sencillas de exponer al que las quiera engullir y, en tiempos de crisis, es mucha gente. El éxito radica en que no hay mucho que pensar porque la Ideología lo hace por ti: un problema complejo tiene una solución sencilla que nadie ha querido poner en práctica por no se sabe qué ocultas razones.

Se está diciendo que la ideología les sale gratis a los de Podemos porque no tienen que trasladarla a la gestión de unos presupuestos. Pero no nos equivoquemos, llegado el caso, lo harán: ahí están Venezuela y Cuba y así están los venezolanos y los cubanos, que no se pueden quejar. Literalmente. Sí, aplicarán su "programa" y cuando un ayuntamiento quede arrasado será porque el imperialismo no descansa. Siempre se podrá requisar un supermercado, que ya se ha hecho.

Es de suponer que los políticos que andan ahora buscando el nuevo consenso ya saben que este partido critica al Carrillo que se unió a la Transición –jamás al de Paracuellos– o al Marcelino Camacho que aceptó la Ley de Amnistía para cerrar heridas. O que en una reciente conferencia, uno de los prebostes de Podemos destacó el "carácter didáctico de la guillotina". Medio en broma medio en serio pero de todo corazón, Juan Carlos Monedero confesó añorar aquella Francia que guillotinaba reyes lamentando que aquí nunca se haya intentado. Buscando el aplauso como los monologuistas, zanjó Monedero: "En España hubo uno que se la cortó él solo esquiando pero eso no tiene valor", en referencia a Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz, que murió prácticamente decapitado al cruzarse en su descenso un cable de acero mientras esquiaba en Beaver Creek, Colorado, hace ya 25 años. Y el líder Pablo Iglesias Turrión dice, con igual tono, que su ego "vuela a la altura de Carrero Blanco" dejando claro que los obstáculos –por cierto, no lo era Carrero sino Arias Navarro– se levantan mejor con dinamita.

Dicho esto, si Podemos obligara a los políticos a desmontar y rebatir con ideología… el PP se vería delante de sus propios demonios. ¿Encontrarán un argumento liberal para rebatir el intervencionismo populista sin pronunciar el nombre, por ejemplo, de Montoro? Al PSOE le sucedería otro tanto porque es la gallina del huevo populista. Pues si quieren seguir vivos alguien lo tendrá que hacer, dentro o fuera del redil. Ciudadanos, UPyD y VOX pueden arriesgar si el duopolio en trance de monopolio no quiere. Eso sí, no con campañas tasadas sino siempre en campaña, como en EE.UU, haciendo política de verdad, a cara descubierta, sin sobres, sin dietas, sin pactos de silencio y sin jueces y fiscales adscritos. ¿Podemos?

Felipe González, entre zarzuela y zarzuela, hace sus pinitos calificando a los de Iglesias Turrión de "alternativa bolivariana influida por algunas utopías regresivas que conducen a lo de siempre: que se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria".

Si lo sabrá él, genio y figura. De la nomenclatura.

Temas

En España

    0
    comentarios