Menú
Jessica Zorogastua

Un grito desde el exilio

El grito y otros poemases una antología poética de José Mario, uno de los más reconocidos escritores cubanos en el exilio. Convocado con 22 años por Nicolás Guillén para ingresar en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, poeta de temprana vocación, ha publicado diversos poemarios en Cuba y en España. Esta nueva recopilación es un viaje por sus diversas etapas poéticas y un audaz puzzle donde las piezas de creación artística radiografían la sensitiva –y a un tiempo agresiva– lírica del autor.

Publicado en La Habana en 1960,El grito, un solo poema de cientos de duros y cortantes versos, va golpeando poco a poco, con sus desordenadas palabras, el corazón del lector. José Mario, quien con apenas veinte años participó en el primer movimiento cultural independiente de la revolución cubana, esboza con él denuncia y desencanto; es un grito con compromiso político que abogaba también por una revolución latinoamericana. Años más tarde sus versos dejaron de anunciar arengas revolucionarias y el poeta abandonó la isla para refugiarse en el exilio de la libertad.

Los otros poemarios que componen esta antología,No hablemos de la desesperación(1970),Falso T(1978) yTrece poemas(1973), publicados ya fuera de Cuba, abordan nuevas temáticas y experimentan con la palabra y la forma. EnNo hablemos de la desesperaciónel poeta se vuelve más narrativo. Sus versos juegan con imágenes vivas y deslizan historias por debajo de la puerta del ojo del lector. Pequeños relatos cargados de visiones que extrapolan sentimientos encontrados, temores y sueños del autor: “El pasado y mis enemigos me han enriquecido/ He aprendido el amor como quien busca cactus espinosos/ He llorado la sangre de mis dedos y las heridas me suenan como una guitarra milagrosa”.

EnFalso TyTrece poemaspodemos apreciar un cambio en su manera de escribir, producto de la madurez literaria. La nostalgia, la rabia y la soledad se filtran en sus versos y la poesía se vuelve más visual en la forma. Las palabras y los silencios se acomodan de forma gráfica y obligan a una lectura singular.

Actualmente José Mario está terminando un libro de cuentos, una novela y un ensayo crítico sobre la Revolución Cubana; sin embargo esperemos que el escritor siga ocupando sus mejores ratos con la poesía.


José Mario,El grito y otros poemas. Editorial Betania. Madrid, 2000. 128 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios