Menú
Joaquín Santiago Rubio

ETA colabora con el Gobierno

Zapatero ha de llegar a todas las cesiones que sean necesarias, incluso si son indignas, para mantenerse hasta la cita electoral en la que espera presentar el desarme de ETA como algo hecho o inminente.

¡Cuánta razón tenía Mayor Oreja y cuánto fue denostado por tenerla! Tal y como el mejor conocedor del terrorismo vasco dijo y los que advertimos la clarividencia de sus palabras analizamos, la negociación avanza a marchas forzadas. Se trata, como no ha de dejar de repetirse, de salvar a Zapatero en las elecciones de 2012 y salvar al entorno político de ETA para la legislatura subsiguiente. Se trata de que ambas patas se sostengan mutuamente replicando parcialmente el modelo catalán donde la Esquerra sostiene al socialismo y éste le retribuye dándole vida política y alentando sus expectativas.

En la negociación con ETA, cuyo hito imprescindible es esta "tregua", existe además alguna circunstancia aclaratoria. La necesidad de que Zapatero llegue a 2012 en La Moncloa pasa por que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. A tan importante motivo le corresponden medios sin restricciones. Es decir, Zapatero ha de llegar a todas las cesiones que sean necesarias, incluso si son indignas, para mantenerse hasta la cita electoral en la que espera presentar el desarme de ETA como algo hecho o inminente. Y para que esto sea, además, congruente con la negociación con la banda terrorista, las cesiones han de hacerse en referencia al ámbito vasco. ¿Qué mejor comparsa que el PNV para ello? Incluso si hay que romper la caja única de la seguridad social, se hará. Todo es bueno para el doble objetivo de seguir hasta la cita electoral y demostrar al separatismo vasco que se está dispuesto a llegar bien lejos en la concesión de prebendas políticas en línea con éste.

Advertimos ya en su momento de lo precario que se quedará el pacto del PSE con el PP vasco en la próxima legislatura si la negociación con ETA da los frutos que se pretenden. Pues el avance de ese deterioro se da ya en la negociación con el PNV.

Mientras tanto, el Partido de Rajoy, centrándose exclusivamente en los males de la economía, menosprecia la baza que se está jugando Zapatero; arriesgada pero con visos de salir triunfante.

En España

    0
    comentarios