Menú
Jorge Alcalde

El ébola infecta Twitter

Curiosos compañeros de cama está propiciando el miedo al contagio.

Curiosos compañeros de cama está propiciando el miedo al contagio.

Queridos nairalanders, y todos aquellos que hayan leído mis mensajes. Mi nombre es Adesewa y quiero pediros perdón: fui yo quien inició el falso bulo de que el ébola se cura con agua salada.

Este mensaje apareció ayer en la red social Nairaland, una comunidad online para nigerianos que cuenta con 1.300.000 usuarios. Es la declaración pública de una joven estudiante responsable de una ola de desinformación que durante unas horas recorrió el país africano, donde el ébola empieza a expandirse sin control. Adesewa reconoce que todo empezó como una broma entre amigos. Envió un mensaje a la red social con el siguiente texto:

El Ministerio de Salud de Nigeria ha comunicado a toda la población la necesidad de bañarse con agua caliente y sal antes de esta noche como medida efectiva de protección contra el virus del Ébola, que se expande por el aire.

El mensaje fue colgado a las 7:08 de la mañana. A mediodía había miles de peticiones de información y de personas que lo habían reenviado a sus contactos. Por la noche, cientos de nigerianos aseguraban que beber agua salada cura el ébola.

Dice Adesewa:

No pude parar la reacción en cadena. Incluso gente a la que le he dicho que he sido yo quien mandó el primer mensaje no me cree. Sólo mis amigos que estaban advertidos de mi broma son conscientes de que todo es una estupidez.

Desde otro ordenador de Nigeria, alguien utilizó Google para buscar las palabras Ebola, cure. Y entre los resultados descubrió un artículo de la BBC sobre las investigaciones del doctor Maurice Iwu, según las cuales la nuez de kola (Cola acumminata) se había demostrado eficaz para contener el virus. Como no podía ser menos, lo mandó a todos sus contactos sin reparar en que el artículo era de 1999 y que la investigación ha sido desacreditada.

El propio Ministerio de Salud de Nigeria tuvo que salir al quite... eso sí, con un tuit.

El ébola no tiene cura, no hay tratamiento específico ni vacuna conocida.

El problema es que la cuenta de Twitter del ministerio nigeriano solo tiene 1.200 seguidores, diez veces menos que la red social donde se expandió el primer bulo.

El Daily Mail aseguraba el jueves que los equipos médicos británicos que trabajan en Sierra Leona para combatir la epidemia estaban encontrando serios obstáculos a su trabajo por parte de ciudadanos que no creen que el ébola sea real; piensan que no es más que una conspiración del Gobierno.

A través de redes sociales y rumorología varia, los habitantes del país africano habían recibido cientos de mensajes con esa absurda información: "En Sierra Leona no hay virus, el Gobierno está inventando los casos para aumentar las peticiones de ayuda internacional". En un pavoroso artículo en Newsweek, Chac McCordic, jefe de un grupo de apoyo médico voluntario, dice:

Sentí que el ébola estaba fuera de control en Sierra Leona cuando vi a un grupo de jóvenes riéndose del paso de una ambulancia con un infectado a bordo.

Las risas ocurrieron en los alrededores de una cabina de teléfonos de Kenema, hace unas semanas. Días después, cuando los primeros afectados llenaban el hospital de esa ciudad, una multitud asaltó las instalaciones e incluso depositaron cadáveres infectados en medio de la calle.

Sí, las redes sociales también han sido infectadas. Ahí están los exabruptos en Twitter de Donald Trump contra la repatriación de los americanos contagiados. "Los compatriotas que trabajan en Liberia deben asumir las consecuencias de sus actos". "Detengamos la repatriación. Estados Unidos ya tiene suficientes problemas".

Por cierto, que el millonario conservador estadounidense parece tener similar sensibilidad a la de asociaciones de médicos progresitas en España que han sugerido que el padre Miguel Pajares fuera atendido lejos de nuestras fronteras. Y se han despachado desde cuentas de Twitter con iconos alusivos al movimiento de las batas blancas. Curiosos compañeros de cama está propiciando el miedo al contagio.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios