Menú
Jorge Alcalde

Mejor, en el siglo XX

Alguien parece empeñado en recordarnos constantemente lo desamparado que está el ser humano ante el revuelo que se nos avecina así que doblemos la primera esquina del siglo XXI. Proliferan de ese modo los manuales que cubren un amplio abanico desde la ligera autoayuda hasta el bienintencionado propósito de análisis prospectivo. En Manual para Sobrevivir en el siglo XXI (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores) Eduardo Punset no pretende ni una cosa ni la otra. Ha elegido el cómodo formato de la entrevista (cómodo sobre todo cuando se trata de aventurar porvenires de los que poco se saben) para que voces autorizadas del mundo de la ciencia, las artes y la tecnología aporten su parecer sobre el futuro de cada una de sus disciplinas.

A Punset hay que reconocerle haber atinado en la selección de los temas a tratar. Ecología, sociopolítica, inteligencia artificial, biología, psicología... Algunos de los lugares comunes de lo que ha dado en llamarse Tercera Cultura, se desbrozan en forma de conversación de gran interés para el que se acerca a ellos por primera vez, pero de apariencia algo espumosa para los más asiduos.

Los que conozcan la labor divulgativa del autor (sobre todo desde la televisión) no se sorprenderán de encontrar en la nómina de entrevistados a personalidades tan antagónicas como Deepak Chopra, el médico holista de cuya compañía huye buena parte de la comunidad científica, y Stephen Jay Gould, eminencia en el estudio biológico y geológico de nuestro pasado vivo. Punset plantea la obra como una brújula para orientarse en el futuro más próximo, pero quizás con aportaciones tan heterogéneas la brújula pueda terminar dando vueltas sin fin buscando un polo atrayente.

En cualquier caso, el propio autor declara sus intenciones en un primer capítulo de su puño y letra donde establece siete “directivas” (quizás sería más correcto decir directrices) para afrontar el porvenir. La última aconseja que “en el caso de cambios repentinos y, sobre todo, de entorno turbulento, el lector debe cambiar las directivas (sic) del manual”.

El sentido del humor no falta en las preguntas de Punset y en muchas de las respuestas de sus invitados que, en cualquier caso, rezuman datos y opiniones de primera mano sobre las disciplinas científicas más vanguardistas del momento de modo que la lectura termina ofreciendo un buen manual para conocer el final del siglo XX.

Eduardo Punset, Manual para sobrevivir en el siglo XXI, Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2000. 231 páginas

En Tecnociencia

    0
    comentarios