Menú
TENSIÓN EN RELACIONES

Georgia acusa a Rusia de violar su espacio aéreo y bombardear áreas fronterizas con Chechenia

El bombardeo de territorio georgiano por aviones sin distintivos ha tensado las relaciones entre Georgia y Rusia. El Gobierno local ha responsabilizado a Moscú de ataques registrados este martes y miércoles en el desfiladero de Pankisi, zona cercana a la frontera con Chechenia. Autoridades rusas han negado que los ataques sean su responsabilidad.

L. D. / EFE.- Georgia ha presentado una nota de protesta a Rusia por la "violación de su espacio aéreo", según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Irakli Menagarishvili. El jefe de la diplomacia georgiana denuncia que entre ayer y aviones y helicópteros procedentes del territorio ruso bombardearon el desfiladero de Pankisi, cerca de Chechenia, y sobrevolaron Kodori y Arjot, regiones montañosas también fronterizas con Rusia.

Según Menagarishvili, seis aviones SU-25 sobrevolaron durante treinta minutos la zona del desfiladero de Pankisi y tras arrojar sus bombas regresaron a territorio ruso."Es una provocación de las fuerzas destructivas", ha dicho el ministro de Exteriores, quien también ha destacado que el ataque se produce en vísperas de la reunión que los presidentes de Georgia, Eduard Shevardnadze, y Rusia, Vladímir Putin, mantendrán este jueves en Moscú.

Menagarishvili ha calificado los ataques aéreos de "intento de agresión abierta" y ha enfatizado que "no se puede hablar de ningún ataque por error", ya que los aviones penetraron hasta 50 kilómetros en el espacio aéreo georgiano. "Los bombardeos no causaron víctimas porque las aldeas más cercanas al lugar donde se produjo del ataque aéreo estaban a unos doce kilómetros", ha dicho Valeri Chjeídze, jefe del Servicio Fronterizo de Georgia.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas georgianas, teniente general Johny Pirtsjalaishvili, no ha descartado la posibilidad del envío de "fuerzas adicionales del Ejército" a la zona norte del país, en la frontera con Rusia. "No se trata del comienzo de acciones militares, sino que el ministerio de Defensa simplemente debe hacer todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad de la zonas fronterizas del país", ha explicado el general.

La cadena de televisión rusa NTV , que citó a testigos del ataque aéreo, informó de que cinco helicópteros de combate sobrevolaron la región de Pankisi y efectuaron bombardeos desde las 22.00 del miércoles hasta las 04.00 de la mañana de hoy, hora local. Al menos 75 familias abandonaron sus casas y huyeron hacia el interior de Georgia para ponerse a salvo de los bombardeos, añadió.

El ministerio de Defensa de Rusia rechazó de manera categórica las denuncias de las autoridades georgianas de que la aviación rusa había bombardeado el territorio de Georgia. "Las declaraciones de los altos cargos georgianos no se corresponden con la realidad. Ni aviones rusos ni helicópteros han bombardeado el territorio de Georgia", dijo Nikolái Dériabin, portavoz el ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, Dériabin admitió que ayer martes la aviación rusa atacó a dos grupos de guerrilleros chechenes que intentaban penetrar en Georgia desde Chechenia, aunque insistió en que los bombardeos se efectuaron "exclusivamente en territorio ruso y en horas diurnas".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios