- Un pasajero se queda a vivir en Barajas porque Iberia perdió a su perro
- Se concentran para descargar públicamente material protegido frente a la sede del PSOE
- Ecclestone destapa que Ferrari recibe dinero extra desde que "compró su lealtad" en 2003
- Una reyerta en pleno centro de Madrid se salda con cuatro heridos
- Técnicos de Hacienda recurrirán el aguinaldo bancario ante el Supremo
- Los jugadores del Murcia, intoxicados en la cena de despedida de Clemente
- PERFIL del nuevo líder de CCOO
- Toxo no descarta una huelga general aunque cree que ahora "no sería oportuna"
- Ignacio Fernández Toxo se convierte en el nuevo secretario general de CCOO
- Zapatero se reúne sólo con Montilla para reformar la financiación autonómica antes de 2009
- Aído quiere una ley del aborto "lo más similar a la del resto de países europeos"
- Zapatero se reúne sólo con Montilla para reformar la financiación autonómica antes de 2009
- Toxo no descarta una huelga general aunque cree que ahora "no sería oportuna"
- El Gobierno podría presentar antes del verano una ley para el aborto libre hasta la semana 14
- Técnicos de Hacienda recurrirán el aguinaldo bancario ante el Supremo
- Un pasajero se queda a vivir en Barajas porque Iberia perdió a su perro
- El PP cree ya hay un pacto sobre financiación y denuncia el "secretismo" de la reunión
- Blanco confía en que Toxo "mantenga el buen entendimiento" con el Gobierno
Una posiblidad entre 16 millones de ganar el Gordo de la Lotería - Otegi aboga por "construir con paciencia" una nueva negociación con el Gobierno
Las declaraciones de Zapatero apuntan a que el "derecho de autodeterminación" está a punto de instalarse en la vida política española. La afirmación de que aceptará "lo que decidan los vascos" no puede tomarse como aquella de que aceptaría lo que viniera del Parlamento de Cataluña, y que luego no fue así. Entre medias se ha aprobado el Estatuto catalán, y está el horizonte electoral de 2007 y 2008.
La sentencia del presidente obliga a plantear varias objeciones básicas. Los vascos ya deciden en cada consulta electoral, ya sea municipal, autonómica, general o europea. No estamos hablando, por tanto, de un territorio sometido a una metrópoli colonial que accede, tras un largo penar, a las mieles de la democracia. Además, el poder de decisión soberana no se encuentra en los territorios, sino en el conjunto de la sociedad española.
Madison, uno de los padres de la Norteamérica federal, aseguraba que el mayor peligro de un sistema democrático era que una facción mayoritaria de la población decidiera actuar en contra de los derechos de otros ciudadanos, o contra los intereses permanentes y globales de la comunidad. Si la vulneración de lo primero –los derechos– es algo evidente en el caso de los vascos no nacionalistas, sólo cabe preguntarse por los términos de la segunda afirmación. El gobierno Zapatero ha reinterpretado cuáles son los "intereses permanentes y globales" de España: el ansia infinita de paz a un precio indefinido. Pero también quién es la "comunidad": la nación de naciones, la España plural. Definida la democracia en estos términos, aparecen los derechos colectivos, el derecho de cada autonomía a decidir, de forma independiente, su futuro. Y varían los derechos ciudadanos dependiendo de donde se viva, con lo que se rompe el principio de igualdad. Se ensombrece el individuo, e ilumina la tribu y la masa.
Pero como estamos acostumbrados a que todos los conceptos sean "discutidos y discutibles", es conveniente dibujar el posible escenario de la "autodeterminación". Habiéndose hecho oficial el inicio de conversaciones con ETA, el paso siguiente será la legalización de Batasuna este verano. Las mesas de negociación estrecharán los lazos políticos entre los socialistas vascos y los batasunos, dejando a un lado al PNV.
Esto dibuja un futuro gobierno de coalición, al estilo tripartito, que irá a las elecciones con la bandera de la paz y de un nuevo y ambicioso Estatuto. Las elecciones de 2007 serán, así, un plebiscito sobre este nuevo panorama, que cargará de legitimidad la inclusión en la reforma estatutaria de una consulta similar al "derecho de autodeterminación". La clave estará en que socialistas y nacionalistas vascos desbanquen a UPN del gobierno navarro.
A continuación, se abren multitud de interrogantes. La Constitución puede ser reinterpretada para que sirva de respaldo al "derecho de autodeterminación", en su nueva formulación como "derecho a decidir". Abierto el proceso de consultas existenciales, ¿cuál será el límite? ¿Debemos ir pensando en las patrias de campanario, y tomar la nacionalidad española como se asume la europea; es decir, de forma lejana y abstracta? Quizá estemos confundidos y éste sea el sino de nuestro tiempo: fundar Montenegros.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
