Menú
Jorge Vilches

Maestros del eslogan

La traducción del eslogan, por tanto, es: "¿Usted votaría al PP? A que no. Pues vote 'sí' en el referéndum. Porque votar 'no' es dar la razón a los Aznar, Rajoy, Zaplana, Acebes... a toda la derechona... a Martínez Pujalte."

"El PP usará tu 'no' contra Cataluña" es un eslogan interesante. Podrían hacerse análisis sobre la apropiación de Cataluña que hacen los socialistas. También sería válido explayarse sobre la asunción maragalliana del discurso victimista, tan propio del nacionalismo. Sería acertado examinarlo como un producto más del pacto del Tinell, y debatir la "soledad" del PP y la deriva territorial. O ver el lema como el resultado paranoico del frustrado gobierno tripartito, en un desesperado intento por encontrar un enemigo con el que no se halla compartido mesa en el Govern.

Desde el lado moral, cabría calificarlo, como ha hecho el PP, de "barriobajero y antidemocrático". Hablar de flacos favores a la democracia, intolerancia ante el adversario, pensamiento único o totalitarismo en ciernes. Comentar la vuelta del PSOE al guerracivilismo electoral, al desafuero político. Recordar el decálogo utópico de las buenas maneras democráticas, mencionar la corrección británica y el espíritu perdido de la Transición. Lamentarnos por las maneras poco serias, poco "europeas" de un socialismo que, gobernando, no debería, teóricamente, atizar tanto a la oposición.

El PSC sabe que la abstención el 18-J va a ser bastante alta, más de la mitad del electorado, porque los catalanes están hastiados de esta zarzuela estatutaria –perdona Chapí–. Y que el nexo de unión de sus votantes, más o menos charnegos, catalanistas o socialistas, está en que son contrarios al PP. La traducción del eslogan, por tanto, es: "¿Usted votaría al PP? A que no. Pues vote 'sí' en el referéndum. Porque votar 'no' es dar la razón a los Aznar, Rajoy, Zaplana, Acebes... a toda la derechona... a Martínez Pujalte. ¿Usted se imagina a Martínez Pujalte riéndose de los socialistas; es decir, partiéndose el pecho a costa de los catalanes? ¿Para eso hemos ganado la Champions? Intolerable. Pues vote 'sí' y bórrele la sonrisa de la cara."

Un eslogan ha de ser directo, llamar a los sentimientos identitarios, a esos que movilizan un domingo, y tener el menor coste posible. Los lemas electorales no son del gusto de todos, ni siquiera las fotos; como aquellas de Fernando Morán para la alcaldía de Madrid, propias de Pesadilla en Elm Street; o las de Cristina Almeida, que se salían de la valla publicitaria. Tampoco se saca nada regalando otra vez Referéndum plus, la bebida que te hace votar 'sí'.

Por eso es obligatorio ser práctico, y éste eslogan ha cumplido con su primer propósito: no pasar desapercibido y que lo critique la competencia. Y aunque ahora les dé un empacho de dignidad y decidan retirarlo, o una sentencia les obligue a pensar en otra maldad, el mensaje ya está dado: "Votar 'no' es votar al PP, que es anticatalán". ¿Para qué explicar qué gana el ciudadano de Cataluña con este nuevo Estatuto, si se puede ganar el referéndum de una manera más fácil?

Ya sabemos la maestría de los socialistas en el marketing electoral, y aunque el eslogan no esté en un cartel electoral dirán en mítines y entrevistas que el "no" le servirá al PP para hacer daño a Cataluña. La pregunta es: ¿cómo afrontará el PP este referéndum? ¿Harán una campaña como si se tratase de un tema local, o la enmarcarán en una estrategia global y coordinada con los populares del resto de España?

En España

    0
    comentarios