- Fallece tras ser tiroteado en Madrid un abogado de la "operación Pipol"
- Rubalkaba usa la matanza de Bombay para atacar a Aguirre y bromear sobre sus calcetines
- El abogado asesinado representaba a un capo de la mafia rusa vinculado a Lukoil
- Sardá abandona su nuevo proyecto para Telecinco
- El Gobierno se inventa que Rajoy comió con Aguirre para abroncarla
- El Real Madrid se cruzará en octavos de la Champions con el spanish Liverpool
- España registra el mayor desplome de su historia en la proyección e inicio de viviendas
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- Convocada una descarga pública de material protegido frente a la sede del PSOE
- Rubalkaba usa la matanza de Bombay para atacar a Aguirre y bromear sobre sus calcetines
- Pajín vuelve a usar a ETA para atacar a Rajoy y le pide que "recapacite" por Navidad
- ANV aprueba una moción de apoyo a un etarra por la ausencia de los ediles del PSE
- Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- El Gobierno se inventa que Rajoy comió con Aguirre para abroncarla
- El abogado asesinado representaba a un capo de la mafia rusa vinculado a Lukoil
- El Gobierno belga dimite en pleno por el escándalo de Fortis
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
Columna publicada el 13-01-2004
Hoy sale al mercado "The Price of Loyalty" (El precio de la lealtad), libro en el que Paul O’ Neill expone su visión de los dos años que pasó como primer Secretario del Tesoro de George W. Bush. En el propio volumen O'Neill afirma que el Gobierno del que formó parte pretendía derribar el régimen de Bagdad antes de los atentados del 11 de septiembre. ¿No muestra esto que George W. Bush no necesitaba un motivo para intentar acabar con el dictador, quizás movido por vengar el fracaso de su padre al dejarle en el poder?
Esa es la nueva crítica que contra su antiguo jefe han despertado sus declaraciones, pero carece totalmente de fundamento. La información que pretende revelar el ex secretario no tiene nada de nuevo, como ha puesto de manifiesto el Presidente Bush, al declarar que "La política declarada de mi Gobierno hacia Sadam Husein siempre fue muy clara. Al igual que el Gobierno anterior, estábamos en favor de un cambio de régimen". Daniel Rodríguez Herrera nos ha recordado que ya en la campaña electoral mostró ese propósito. Como declaró a la CBS el propio denunciante, "desde el comienzo existió la convicción de que Sadam Husein era una mala persona y que debía irse del poder", lo que parece chocar al personaje.
Recordemos que el motivo de la invasión de Irak por parte de las fuerzas aliadas no fue el 11 de septiembre, sino las resoluciones de la ONU que ordenaban al dictador a deshacerse de las armas de destrucción masiva. Fue su negativa a colaborar con los inspectores de las Naciones Unidas lo que dio lugar a la escalada diplomática de los aliados, y finalmente a la acción armada que ha dado con Sadam Husein entre barrotes. En realidad no hace falta recordarlo, porque ya se han encargado de hacerlo, con una insistencia encomiable, quienes más críticos han sido con la guerra contra el régimen de Husein. Largos meses han pasado desde la conclusión de los movimientos de tropas (que no de los enfrentamientos, ya puntuales) y no sabemos nada de las dichosas armas, nos decían. La suerte ha querido que las palabras de Paul O'Neill coincidan con el hallazgo por tropas danesas de un arsenal de armas químicas que contaban en su cargamento gas mostaza; de modo que la actualidad no está desautorizando la intervención militar en Irak, precisamente.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
