Menú
José Carlos Rodríguez

La cultura es más, y el PP menos

La lucha contra el canon digital es una de las causas más importantes del momento. El PP se ha sumado al clamor de los españoles contra la tasa y quienes quieren vivir de ella. Pero tarde y mal.

Rodríguez Salmones, Beatriz, la diputada de la SGAE, ha vuelto a reproducirse. En un intercambio con Alfredo Amestoy ha dicho que "para nosotros, la cultura es más que un bien más del mercado". Oh, mucho más. O mucho menos, que tampoco queda claro. Pues la Salmones tampoco ha explicado en qué sentido "la cultura es más". Da igual, es todo lo mismo; si al final consiste en justificarse para imponer al lector una tasa por todo bicho que guarde información, para que el botín se lo repartan los de la SGAE. Literalmente, es decir.

Un anuncio de la ONCE habla de que hay formas fáciles de ganar dinero: soltar prenda en un programa de cotilleo, hacer el memo con una túnica y decir que adivinas el futuro... Pero nada como decir que lo que tú haces es "cultura". Eso lo justifica todo. Incluso un atraco garfio en mano como es el canon digital. No, está claro que la cultura es algo más que el mercado. Mucho más.

El mercado es la sociedad basada en lo que uno ofrece. Tú te esfuerzas por dar lo que mejor pueda servir a los demás a cambio de lo que los demás puedan ofrecerte. "La cultura", en boca de un político, es la excusa para el reparto: de todos a unos pocos, pero poderosos. "La cultura" es más que el mercado, porque ese plus que sacan del juego político, y que no ganan de lo que el público esté dispuesto a pagar por su trabajo. A usted eso no le pasa porque es una persona honrada y le incomodaría vivir a costa de lo ajeno, pero hay "gentes de la cultura" que reconocen no ser como usted y yo. "La cultura" es la excepción, el privilegio, el reparto. "La cultura" es más.

La lucha contra el canon digital, una revuelta que ha llevado dos millones de firmas a la Moncloa, es una de las causas más importantes del momento. El PP se ha sumado al clamor de los españoles contra la tasa y quienes quieren vivir de ella. Pero tarde y mal. No acaba de hacer suya la idea de la libertad y de los derechos del ciudadano medio frente a los intereses de los grupos especiales, una concepción de la sociedad que le es ajena a la Rodríguez Salmones, a sólo 9 puestos de Rajoy. Ellos verán.

En Tecnociencia

    0
    comentarios