- Se concentran para descargar públicamente material protegido frente a la sede del PSOE
- Un pasajero se queda a vivir en Barajas porque Iberia perdió a su perro
- Ecclestone desvela que Ferrari recibe dinero extra desde que "compró su lealtad" en 2003
- Técnicos de Hacienda recurrirán el aguinaldo bancario ante el Supremo
- Los jugadores del Murcia, intoxicados en la cena de despedida de Clemente
- Toxo no descarta una huelga general aunque cree que ahora "no sería oportuna"
- Zapatero se reúne con Montilla y Chaves para pactar una nueva financiación autonómica
- El Madrid termina pidiendo la hora para ganar a un Valencia con diez (1-0)
- Pablo Molina: Estas Navidades, siente un empresario a su mesa
- Detienen a una pareja que pretendía comprar un bebé por 2.000 euros
- Rubalkaba usa la matanza de Bombay para atacar a Aguirre y bromear sobre sus calcetines
- Zapatero se reúne con Montilla y Chaves para pactar una nueva financiación autonómica
- Aído quiere una ley del aborto "similar a la del resto de países europeos"
- Toxo no descarta una huelga general aunque cree que ahora "no sería oportuna"
- ANV aprueba una moción de apoyo a un etarra por la ausencia de los ediles del PSE
- Técnicos de Hacienda recurrirán el aguinaldo bancario ante el Supremo
- El Gobierno podría presentar antes del verano una ley para el aborto libre hasta la semana 14
- Pajín vuelve a usar a ETA para atacar a Rajoy y le pide que "recapacite" por Navidad
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- Sardá abandona su nuevo proyecto para Telecinco
Columna publicada el 10-07-2005
José Luis Rodríguez Zapatero ha perpetrado un artículo que resume el pensamiento vano y desinformado ante la realidad del terrorismo e inmoral ante el aspecto más trascendente del mismo. Nosotros estamos acostumbrados a sus naderías, pero ahora son los lectores del Financial Times quienes tienen que llevarse las manos a la cara para tapar su rubor. El que le falta a nuestro presidente.
De acuerdo con el presidente Rodríguez, hay una causa para el terrorismo. Y es que nace en un “mar de injusticias”, que en su código ético sin artículos equivale a “enormes desigualdades”. La desigualdad económica, en sí, no es injusta. Y no es ni puede ser un criterio ético. Pero nuestro presidente identifica desigualdades con injusticia, una equivalencia moralmente perversa en la que Rodríguez sólo sigue a la carencia de verdaderos criterios éticos de la izquierda.
Veamos si no qué presupone igualar injusticia con desigualdad y achacar a ésta la causa del terrorismo. Si el terrorismo no es un comportamiento voluntariamente elegido sino la consecuencia de una causa externa, en este caso las desigualdades, “caer” en él es como deslizarse por un barranco. Un hecho desafortunado, pero sin implicaciones éticas. El terrorismo sería como el moho en el queso. Una secreción no deseada consecuencia de unas condiciones objetivas. Un corolario de esa forma de pensar consiste en vaciar de contenido ético un comportamiento como acabar con la vida de un ser humano. No es ya que sea un error: no hay causas externas objetivas del comportamiento, porque sean cuales fueren las circunstancias, nosotros siempre tenemos la posibilidad de actuar moralmente. No solo es un error; vaciar de contenido ético ciertos comportamientos humanos, especialmente unos tan execrables, es cuando menos una debilidad moral ante ellos cuando no algo peor.
Decir que “nada puede justificar el terrorismo” no añade nada, si por otro lado se rebaja su condena ética al máximo, haciéndolo lógica consecuencia de ciertas condiciones sociales. ¿Tan difícil es decir que cualquier acción de violencia ofensiva es moralmente repugnante? ¿Es que el cursi discurso del presidente Rodríguez no puede combinar las palabras “el derecho a la vida es inalienable y todo ataque al mismo ha de merecer la máxima condena”? Claro, que si dijera eso para luego añadir que está dispuesto a negociar con los asesinos, esas condenas éticas se volverían al instante contra él. Rodríguez prefiere seguir su teoría del terrorismo causado, explicado en fenómenos externos, para prometer que, remozadas las causas, él acabará con el terrorismo. ¿Será ingenuo?
Confiado en su inane posición moral, nuestro presidente va más allá y se permite hacer propuestas políticas. Él, que ha decidido permitir el mantenimiento de ETA en el Parlamento Vasco. Él, que propone una negociación con ETA diciendo a los españoles que solo negociará a partir de una súbita e incausada rendición de la banda asesina. Él, propone que sea la ONU quien acabe con el terrorismo. La ONU es sin duda la única opción posible, dada la altura ética de Rodríguez, porque combina a la perfección algunas de sus características. En un envoltorio formalmente neutro, la ONU ha llegado a otorgar la presidencia de la comisión de desarme a Irak y la de derechos humanos a Libia. Grandes palabras sin contenido, eclecticismo en las formas, indiferencia o equidistancia entre asesinos y víctimas. Rodríguez y la ONU comparten muchas cosas.
Pero lo peor del artículo del presidente Zapatero es lo que no contiene. Nuestro presidente no ha dejado claro que ninguna acción terrorista torcerá la voluntad de las sociedades libres. Que mil ataques como el de Londres tendrán el mismo efecto que si no se hubiera cometido ninguno, porque las sociedades libres jamás tomarán en consideración las exigencias de quienes quieren acabar con ellas. Y no lo ha dicho porque es la última persona indicada para ello.
José Carlos Rodríguez es miembro del Instituto Juan de Mariana

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
