- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- La menopausia, un fenómeno que sólo afecta a las mujeres y a las ballenas asesinas
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- El etarra Aitzol Iriondo se orinó en los pantalones cuando estaba siendo detenido
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Zapatero llama "radical" al PP por pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
La derecha española, siempre tan fiel a esa tradición suya de comprar cualquier burra ciega que huela a perfume francés, bien haría en releer a Revel antes de echar las campanas al vuelo por el candidato favorito de Giscard d´Estaing. Es más, hoy no debería abrir la boca sin haber memorizado aquella advertencia con que el viejo Jean-François nos previno contra los tipos como ese falso vaquero de Marlboro: "Hablan de Tocqueville pero, no te engañes, sólo es por buscar en sus páginas el rostro de Luis XV".
Y es que cualquiera que se haya acercado a La France qui tombe, la lúcida radiografía del declive galo obra de Nicolas Baverez, tendría que haber comprendido ya que ese "Sarko" forma parte del problema, no de la solución. El ensayo es el retrato de un Estado que invierte el siete por ciento de su PIB en educación para conseguir la proeza de un doce por ciento de analfabetos funcionales entre los adolescentes que salen de sus colegios. La instantánea de un páramo donde el cuarenta por ciento de los universitarios no acaba jamás sus estudios. La foto en sepia de una sociedad en descomposición en la que el partido más votado por la clase obrera resulta ser el Frente Nacional de Le Pen.
Pero, sobre todo, constituye la crónica forense de cómo los derechos privados de la aristocracia republicana –esos privilegios de la alta y la baja nobleza funcionarial que generan sus rentas gracias a la expansión indefinida del déficit público– han asfixiado hasta el óbito a la sociedad civil. Al cabo, la agónica excepción francesa que disecciona Baverez no refleja más que la degeneración estamental del matrimonio de conveniencia entre marxistas y socialcristianos en torno al capitalismo de estado que ya no se sostiene en ninguna parte. Y eso, precisamente eso, justamente eso, es lo que el falso vaquero no tiene la más mínima intención de cambiar.
Por algo, la Francia que incluía en su gobierno a Sarkozy decidió liderar el frente continental contra el modelo yanqui. Pues, para ellos, es evidente que si durante la última década el PIB de EE.UU. ha crecido a una tasa media del 3,7 por ciento anual frente al 2,1 por ciento de la Unión Europea, quien tiene un problema de eficiencia no es Europa. Y si el PIB por habitante de la Unión Europea apenas alcanza el 64 por ciento del norteamericano, el diagnóstico del todo París resulta inapelable: sobre todo, no habría que imitar bajo ningún concepto a Norteamérica.
Que nadie se llame a engaño: también el vaquero ful es proteccionista, reglamentista, chauvinista, nacionalista, antiliberal y, lo peor de todo, francés hasta la médula.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
