- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- La menopausia, un fenómeno que sólo afecta a las mujeres y a las ballenas asesinas
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- El etarra Aitzol Iriondo se orinó en los pantalones cuando estaba siendo detenido
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Zapatero llama "radical" al PP por pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
Columna publicada el 11-10-2005
Igual que Pandora fuera creada por Zeus como castigo a los humanos tras haberles revelado Prometeo el secreto del fuego, los barandas del PSC acaban de girarnos contra reembolso a Iceta y su Caja de las Trolas, en venganza por difundir en voz alta el Estatuto. A mas a mas, como las desgracias nunca llegan solas, cuando uno entreabre esa cuquísima bombonera de Miquel, ansiando liberar a la Esperanza de su cautiverio, ¡oh! fatum cruel, se le cuela en casa Manuela de Madre disfrazada de maestrilla patriota, facción Rosa Sensat. Dos por el precio de uno, como decía el otro.
Pues, bajo una lujosa encuadernación de los lagrimones de Espriu, padre de la lírica catalana de la posguerra y hermano del jefe de la Falange en Barcelona durante la misma época, la caja-trampa esconde la Opera para primos número uno de Manuela o Cómo vender más motos que Suzuki en sólo un par de folios. Porque la onubense De Madre, ni corta ni perezosa, nos revela en el fondo del estuchito el secreto mejor guardado de los Anales: el año exacto de la fundación de la otra Atlántida, el Reino de Cataluña-Aragón.
Inicia Manuela a los ignaros sin cortarse ni un pelo, como suele; y a la brava nos hace pasar por el arcano. De tal guisa, con el loable propósito de desasnar al prójimo, la erudita de Santa Coloma prologa unos “Apuntes sobre la Historia de Cataluña” que erupcionan tal que así: “La unión matrimonial de Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón (1137) dio origen al Reino de Cataluña-Aragón, el cual, a parte de estos territorios y los de Provenza y Rosellón, fue incorporando sucesivamente las islas Baleares, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles e, incluso, Atenas y Neopatria”. Con dos. Con lo que hay que tener, como, a no dudar, volverá a titular Tom Wolfe cuando descubra que el gran personaje que lleva veinte años buscando corretea suelto por el Parque de la Ciudadela.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
