Menú

La SGAE abrirá en Sevilla un centro cultural para creadores andaluces

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) invertirá 1.800 millones de pesetas para construir un centro para creadores andaluces, que incluirá un teatro con un aforo de 1.500 butacas y que será levantado en la Cartuja de Sevilla, según anunció este martes el presidente de la entidad, Eduardo Bautista.

L.D. / EFE. Bautista, que presentó en conferencia de prensa la memoria de la SGAE del año 2000, según la cual los creadores andaluces integrados en la entidad generaron 4.256 millones de pesetas (un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior), aseguró que las obras de la sede de la SGAE en Sevilla comenzarán tras el verano, lo que permitirá inaugurarla a finales del año próximo.

El presidente de la SGAE dijo que el nuevo centro, además de sede de la asociación y de su futura unidad de especialización "Sociedad Digital de Autores y Editores" -dedicada a las nuevas tecnologías en el campo creativo- actuará como "un punto de agitación" y como un "centro de lanzamiento", para lo cual contará con una completa equipación escenográfica.

El proyecto se presenta en un momento en que, según Bautista, "el dinero público, poco a poco, se va retirando de la cultura" por lo que "es importante que las industrias culturales desarrollen sus propios modelos de supervivencia, para no ser cautivas de patrocinios".

El nuevo centro, del arquitecto Santiago Fajardo, pretende ser uno de los edificios más vanguardistas de la cultura española y contará con 17.000 metros cuadrados, de los que 12.000 corresponden al espacio escénico y el resto a áreas de trabajo.

Los ingresos a escala nacional de la SGAE en el último ejercicio superaron por primera vez en su historia los 40.000 millones de pesetas por derechos de autor, lo que supone un 13 por ciento con respecto al año anterior.

Temas

0
comentarios