Menú
José María de Azpilcueta

Riesgo España

¿Se ha visto algún intento en nuestros políticos, de uno y otro signo, por liberalizar algún mercado? ¿Alguna intención de dejar a trabajadores y empresarios acordar libremente las condiciones laborales?

Nada parece indicar que España vaya a acceder, en el corto plazo, a la "champions" económica y financiera. El ingreso en el grupo de países más desarrollados va a retrasarse, como mínimo, unos cuantos años. Uno de los últimos indicadores del debilitamiento de nuestra economía se refleja en la evolución reciente del CDS de España.

El CDS (credit default swap) es un instrumento de cobertura ante el potencial impago del deudor de un bono. Es decir, es la prima que debe pagar un inversor para asegurarse ante el riesgo de que un emisor de deuda (por ejemplo, España) no cumpla con sus obligaciones de pago.

Aunque otros países de nuestro entorno también están experimentando fuertes subidas de los CDS sobre su deuda, el caso español es más notorio. España tiene el dudoso honor de ser el país europeo (exceptuando Irlanda y los países del Este) cuyo CDS ha sufrido un mayor incremento durante enero. En las últimas semanas, los CDS de España –por ejemplo a 5 años– han aumentado 35 puntos básicos, alcanzando el 1,3% (es decir, por cada 100.000 euros, el comprador del CDS debe pagar 1.300 euros de prima). Estos niveles son tres veces mayores a los existentes en el mes de octubre pasado.

Si el mercado considera que comprar deuda española es cada vez más arriesgado, al Estado le costará más vender sus emisiones. Es decir, tendrá que pagar más intereses a los inversores. Esto no solo provocará que el déficit público siga aumentando, sino que supondrá un mayor coste para aquellos bancos y empresas privadas que se financien en el mercado de capitales.

Como vemos, las consecuencias de que el mercado no vea a España como un país de la "champions league" son importantes. En relación a la reciente bajada de calificación crediticia de España por parte de Standard & Poor's, la agencia advertía en su informe que España podría recuperar su calificación de AAA si: 1) se regresaba a niveles de deuda pública similares a los anteriores a la crisis, y 2) se practicaba la liberalización del mercado laboral y de ciertos sectores con el objetivo de mejorar la competitividad, la productividad, y reducir el desempleo.

¿Se ha visto algún intento en nuestros políticos, de uno y otro signo, por liberalizar algún mercado? ¿Alguna intención de dejar a trabajadores y empresarios acordar libremente las condiciones laborales? Mientras tanto, el mercado sigue valorando riesgos y España no está saliendo precisamente bien parada.

En Libre Mercado

    0
    comentarios