- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Emilio J. González: La catástrofe total de Zapatero
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Lo que vamos a conmemorar empezó con el agotamiento y la traición de un gobierno de nombres ilustres, la depresión de un rey y el inesperado ascenso de un grupo de tertulianos de rebotica y ateneo. Los agotados, los desmoralizados, los traidores se llamaban Romanones, Sánchez Guerra, Almirante Aznar.
Para convertir a un traductor de Voltaire, escritor sin lectores y funcionario cincuentón llamado Manuel Azaña en "el hombre de la República", y para que ese hombre contagiara al nuevo régimen sus propios defectos y virtudes, hizo falta que se encadenaran una serie de circunstancias: una casta intelectual marcada por el Desastre del 98, el vacío de poder, unas elecciones municipales, un relevo encarnado en el círculo de republicanos de nuevo cuño formado en la farmacia del doctor Giral, en la calle de Atocha.
Las municipales de abril del 31 las ganaron los monárquicos: 22.150 concejales, frente a 5.875 del lado republicano. Pero los vencedores decidieron que habían perdido, y cuando uno quiere perder, pierde. Gran parte de la historiografía sigue insistiendo en que el voto rural no era fiable a causa del caciquismo, pero la raíz del salto hay que buscarla en la consunción del régimen tras la Dictadura. O durante la misma. Por otro lado, ¿no había caciquismo cuando el PSOE colaboraba con la Monarquía, cuando Largo Caballero, el futuro "Lenin español", estaba en su gobierno?
La Segunda República adolecería de ilegitimidad de origen si no fuera porque unas autoridades rendidas reconocieron un triunfo que jamás se había producido. Y porque el poder tiene horror al vacío. Si leemos las memorias de los protagonistas, descubriremos que los primeros sorprendidos fueron los conspiradores republicanos.
Maura y Alcalá Zamora –que presidiría la República durante un lustro– habían sido monárquicos casi hasta el final. De Lerroux, el único republicano de abolengo, desconfiaban todos. Azaña había huido meses atrás por una puerta trasera del teatro Calderón, durante una ópera, al saber del fracaso del pronunciamiento de Jaca, cuando los seguidores del "héroe" Fermín Galán mataron a un general, un capitán, dos carabineros y un sargento.
Cuando Alfonso XIII pidió a Sánchez Guerra que formara gobierno, éste se presentó en la cárcel Modelo a ofrecerles a los conjurados su incorporación al gabinete. Azaña se perdió la "fiesta" carcelaria (Maura dixit) porque llevaba cuatro meses escondido; los pasó redactando la novela Fresdeval mientras la historia se aceleraba a su favor, aunque por entonces sus compañeros le daban por dimitido de cualquier responsabilidad. Sólo Maura era consciente de la debilidad del adversario. Sólo él comprendió desde el primer momento que les iban a servir el poder en bandeja. La República nació de un grupo de diletantes simplemente porque estaban ahí cuando España se convirtió en res nullius. Seguiremos celebrando.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
