- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Emilio J. González: La catástrofe total de Zapatero
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Sumándose a los festejos zapaterinos de la memoria histórica, el entorno etarra rescata un lema guerracivilista muy del gusto de la progresía, aquende y allende las fronteras: "No pasarán". Al presidente rojo le encantará. Y a ver qué opina de la pistola que ilustra los inocentes cartelillos de Askatasuna. Quizá le sirva para verificar las buenas intenciones de la izquierda abertzale, siempre dispuesta a dejar las armas... a la vista.
Dada su disponibilidad a interpretar y aplicar la ley de acuerdo con instrucciones monclovitas, no es probable que jueces ni fiscales vean problema alguno en los afiches. Argüirán tal vez lo que esperan los convocantes de las 200 manifestaciones simultáneas: esa pipa no amenaza; describe. No representa un arma propia (¡malpensados!) sino ajena. Un arma de las fuerzas de ocupación. Aquí quien está verificando de verdad es la ETA, muy atenta al abandono de la violencia legítima que monopoliza el Estado. O los estados español y francés.
Rodríguez ha convertido a la banda en interlocutora legítima de nuestra evanescente democracia. Una vez aquella verifique que el Gobierno cumple sus condiciones mínimas –que, por cierto, están más allá de las posibles concesiones máximas–, dejará de enseñarnos la pistolita. Esta inversión del mando (y del mundo) se veía venir. En realidad era perfectamente previsible desde el momento en que el PSOE declaró abierta la subasta de España y transmitió a la ETA un mensaje fatídico, implícito y quizás explícito: existe un espacio de encuentro entre las exigencias (mesas suplantando al parlamento, derecho de autodeterminación, anexión de Navarra) y las restricciones (cumplimiento de la Constitución y de las leyes, unidad de España, persecución de los delitos). Pero tal espacio no existe.
De ahí lo vano de tanta humillación, de reconocer a los encapuchados una parte de razón. ¿O no tuvo siquiera que esforzarse, Patxi? De ahí lo inútil de tanta ignominia: ayer, el asesinato civil de un discapacitado; anteayer, los intentos de estrangulamiento financiero, división, inculpación y ninguneo de las víctimas. ¿O es que Rodríguez, Blanco, Peces, López y Rubalcaba han sentido algún placer inconfesable? ¿El cosquilleo de una familiaridad inesperada con los victimarios? El día menos pensado, Pepiño y Patxi se unirán al coro: "¡No pasarán!" Y serán los únicos en ignorar que se refieren a sí mismos.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
