- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Emilio J. González: La catástrofe total de Zapatero
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Columna publicada el 20-09-2005
Ha venido Rajoy a cantar las cuatro verdades de la OPA y a denunciar las cuatro mentiras de la catalanofobia. No era tan difícil, aunque sí lo habrá sido el escenario. Ha triunfado. La intoxicación sobre el PP es espesa en Cataluña, y es unánime la elección de ese partido como contraste, como el otro, el difuso enemigo, el pasado, la reacción. Menudo comodín. Bono colabora siempre que puede recordando lo del Pujol enano habla en castellano y lo de Aznar usando el catalán en la intimidad. Su último hallazgo es la “derecha extrema”, nueva forma de llamar fascista a un partido bastante más respetuoso con la democracia que el suyo. Cosas de ese atleta de la calumnia, de ese artesano de la mentira.
Me cupo el honor de defender en la televisión autonómica catalana las posiciones políticamente incorrectas sobre la famosa OPA. Bajo la luz de los focos, y a punto de empezar el programa, me asaltó una cuestión incómoda: ¿iba a ser yo el único catalán que no se derritiera en público al hablar de La Caixa? No puede ser, me dije. Tragué saliva. Y tampoco pasó nada. Gigantes agitando sus aspas en mitad de la llanura. Se cuenta lo que hay y no se cae el mundo. Señor, que profesión de valientes.
¿Y qué hay? Una operación financiera que lo tiene cada vez más difícil por razones ligadas a las expectativas de rentabilidad y a la parca liquidez de la oferta. Y, paralelamente, un órdago político en el que se han retratado el ministro Montilla y el regulador amontillado, Manuel Conthe. Ambos deberían dimitir por su parcialidad (esta sí de república bananera). Montilla, además, ha participado en los planes de desguace y remate de Endesa. Esa intromisión directa es lo único que le falta al de la CNMV, espero.
Quien debería exhibir el más escrupuloso distanciamiento se pone la cartuchera, se suma al opante y manda callar al opado bajo coacciones, con arrogancia sin límite y en claro abuso de poder. Ante un recurso contencioso-administrativo, en vez de quedarse callado, que sería lo propio, se mofa: los abogados se ríen, dice. Serán los suyos, que son unos cachondos.
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
