Menú
Juan Carlos Girauta

Imágenes del pasado

¿Está de acuerdo el PSOE con la foto del corro de la patata delante de la cárcel de Guadalajara? ¿Y con la imagen de Sancristóbal abriendo el telediario desde una celda?

El tópico, ya viejo, de "la era de la imagen" ha calado hondo en las impresionables mentes socialistas. La prueba es que cuando se han visto atenazados por la crisis, o por el mareo del sudoku de Solbes, o por la imposibilidad de entender a Magdalena Álvarez, resuelven seguir exprimiendo el rico limón de la guerra de Irak ciñéndose a la famosa foto de las Azores. Se acabaron las consignas, los mantras y la cantinela de las palabritas que empiezan con "i", juego preferido de los progres no hace tanto.

– Veo una guerra.
– ¿Con qué letra empieza?
– Con la "i".
– ¡Irak!
– Siguiente…
– Ilegal.
– Injusta.
– Imperialista.
– Ilegítima.
– Invasora…

¡Lo que daba de sí aquel entretenimiento! Todos querían participar y se formaban unas aglomeraciones lúdicas de miedo por las calles. Pero de lo verbal se ha pasado a lo visual. Es la era de la imagen, ya saben, y del parejo tópico: ...vale más que mil palabras. Aunque todas empiecen por "i". Y ahí que se lanza la socialista Valenciano, encargada de la cosa mundial, a preguntar al azotado PP si está de acuerdo con una imagen que fue "preámbulo de la invasión de Irak".

¿Cómo se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con una imagen? Se puede, señores, sobre todo si las palabras de antaño ya no convencen, están gastadas, pringosas de demagogia, amortizadas. Tiempo ha que los análisis de la guerra, ocupación y liberación de Irak van por derroteros que desorientarían a nuestros socialistas hasta extraviarlos en el laberinto de su ignorancia. Los que se ocupan de estas cosas con seriedad han dejado de interrogarse hace años acerca de aquel punto de partida que aún obsesiona al progre doméstico. No es de extrañar, dado el inmenso rédito político que les reportó. Baste recordar cómo pudieron el 11-M arrojar las culpas del atentado sobre el Gobierno.

Pero si el juego va de viejas imágenes, participemos. ¿Está de acuerdo el PSOE con la foto del corro de la patata delante de la cárcel de Guadalajara? ¿Y con la imagen de Sancristóbal abriendo el telediario desde una celda? ¿Y con la difusión del vídeo con el que se intentó la muerte civil de Pedro J. Ramírez? ¿Y con la de aquel diputado que votaba con los pies? ¿Y con la de Felipe González abrazado a Ahmadineyad? ¿Y con la de Patxi López reunido con Otegi? ¿Y conesta fotoque trataron de evitar a toda costa? Hagan juego.

En España

    0
    comentarios