- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Emilio J. González: La catástrofe total de Zapatero
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Columna publicada el 19-06-2005
Los dos hombres que habitan en el Fiscal General siguen librando su lucha sin cuartel. El condenado Conde condesciende y el Pumpido pompea pompeyano. Pugna el uno por atenerse al principio de legalidad, forcejea el otro para servirle en bandeja las arbitrariedades y el abuso a su señor. La idea de intimidar a potenciales manifestantes, a ver si se quedaban en casa, no ha funcionado. Como además la multitud se ha comportado con exquisitez, el ridículo de la logia está siendo espantoso. Conde no se condona a sí mismo esta deuda.
La condición de Conde se condensa, cuaja el divorcio entre el jurista intachable y el torvo comisario. La conducta de Conde condimenta el condumio de la secta. Ya no lo condecoran condestables; acaso condotieros de carné. Condiscípulos mustios se conduelen por esa conducción torcida, impropia: el justiciable al que un día dio equidad podría acabar hoy ajusticiado si gana el doctor Hyde.
Otras gentes, agentes del partido, trabajan en asustar al adversario. Son menos interesantes. Burócratas fugazmente elevados por la inmerecida autoridad. Volverán a las sombras. Como humorista, el mendaz delegado no tiene gran futuro. Porque ver las imágenes del sábado y llevarse los dedos a la lengua –uno, dos, tres- para soltar “ciento sesenta y seis mil” es una broma, claro. Le conviene leer a Marx (Groucho) para salir corriendo de la cofradía que le admite y, de paso, aprender el arte de la comedia. La reducción de lo que todos vimos a menos de su décima parte no resulta jocosa. En el chiste, la distorsión ha de ser más clara. Por ejemplo: “como saben, nadie ha acudido a la manifestación a favor de la familia”. O bien: “los veinte obispos recorrieron un Madrid desierto mientras el pueblo se volcaba en la fiesta de Carlinhos Brown”. Siga intentándolo, Méndez.
En cuanto a las televisiones, se repite lo de la concentración de Salamanca. La Primera ha vuelto a sacar a Landa, esta vez acompañado de Laura Valenzuela y Conchita Velasco: Las que tienen que servir. Título que les va a todos que ni pintado: al doctor Jekyll, al cómico aprendiz y al ente público, los que tienen que servir a Zapatero en su compulsión fratricida.
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
