- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Emilio J. González: La catástrofe total de Zapatero
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Columna publicada el 31-07-2003
Dos decisiones del Gobierno que atañen directamente al ministerio de Zaplana pueden contribuir en gran medida a la normalización del mercado laboral y a la puesta al día de nuestras empresas: la ampliación de la protección de los trabajadores autónomos y la nueva FORCEM. Ambas reflejan una venturosa comprensión de las reglas de juego en el nuevo paradigma empresarial.
La cobertura de la incapacidad temporal de los autónomos, que acerca a este tipo de emprendedores al régimen general de la SS, no sólo tiene connotaciones de justicia social. Si el Ejecutivo toma una medida que compromete el Presupuesto y que no tiene vuelta atrás es porque puede tomarla, porque de la bancarrota socialista se ha pasado al superávit, porque hay cuatro millones más de cotizantes que en 1996 y, sobre todo, porque el equipo económico popular conoce muy bien lo que son los círculos virtuosos en la economía: el autónomo es un emprendedor, constituye una empresa en sí mismo. Al autoemplearse perfecciona cadenas de valor en sectores económicos y en procesos productivos, incrementando la eficiencia del sistema entero. En una economía dinámica, la mayor protección de los autónomos estimulará al autoempleo a más individuos emprendedores. Ninguno de los que den el paso engrosará las listas del paro, todos cotizarán a la Seguridad Social, muchos crecerán y crearán puestos de trabajo.
En cuanto a la nueva FORCEM, se insiste en que trata de acabar con la corrupción. Pero poner las decisiones sobre formación directamente en manos de las empresas encierra, de nuevo, intenciones mucho más ambiciosas. Gestionar empresas equivale hoy a gestionar el cambio. La mayoría de decisores empresariales aborda este cambio en su mera vertiente tecnológica, ignorando lo que el management moderno conoce como cambio cultural, en el que la formación juega un papel central al reforzar los valores corporativos, la misión, la visión, la comprensión de los procesos y los significados compartidos, además de desarrollar el sentido de pertenencia. Si el cambio empresarial no va acompañado de la comunicación de su sentido y de una interpretación en términos de oportunidad para los trabajadores, inevitablemente provoca resistencias entre los afectados. Resistencias que los sindicatos, por cierto, no suelen ayudar a disolver.
La globalización supone la constante aparición de nuevos competidores y de nuevos productos y servicios. Y todo ello a gran velocidad. Sólo la formación ad hoc permite incorporar a tiempo nuevas técnicas y comprender las nuevas demandas del mercado. Estamos en la era del conocimiento; las técnicas y los modelos de representación de la realidad pronto quedan obsoletos en las empresas que descuidan o estandarizan la formación.
En resumen, mejorar la protección de los emprendedores que se autoemplean y favorecer la adecuación de las acciones formativas a las necesidades de cada empresa pueden ser medidas enormemente relevantes en términos económicos, además de promover la justicia y la ética. O quizá por eso mismo.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
