Menú
Juan Carlos Girauta

Raúl Rivero y otros hombres libres

Os habrán traicionado y os traicionan rebeldes de cartón y de pancarta que sustituyen la vida y el coraje por ciertos nombres en los que se escudan, con los que se escuchan, por los que se exculpan.

Porque sólo los libres están presos en Cuba, periodistas, poetas, vuestra existencia incomoda no sólo al carcelero sino a sus muchos amigos españoles, que querrían al menos olvidaros. Pero aquí grabaremos vuestros nombres incluso donde no hay más que vacío: en la conciencia de los “comprometidos”. Desde la libertad digital os escribo:
 
En el hollín. / En el hollín un manjuarí. / Regresáis al archivo de las mazmorras / para ser abrasados por el soplo / de un fuelle vicario. / Dejad vuestras sandalias al pie de la yacija / en nombre de los años que no debéis pagar. / Otros se defenestraron / al no encontrar a tiempo la soga o la polea. / Locuaz en el balcón la tiranía / sigue dictando lecciones magistrales.
 
Os habrán traicionado y os traicionan rebeldes de cartón y de pancarta que sustituyen la vida y el coraje por ciertos nombres en los que se escudan, con los que se escuchan, por los que se exculpan. Falaces: ¿qué solidaridad? Pero vosotros:
 
Lanzáis globos que serán esféricas vidrieras / al correr del destino y los pestillos. / El mapamundi rastrea las linternas. / Depósito de días estas celdas / que a través de la lupa del castrado / bien pudieran ser naves espaciales. / Bostezo inacabado, barullo de bobinas, / alfombrará galerías la distancia. / Botellas rotas, pernios demenciales, / timbres que espantan a las hicoteas. / Debían aguardaros las tribunas, / pero no hay un jardín sin equipaje / y os han dejado las bisagras roncas. / Componed la memoria de los pinos / o cultivad un sueño de ganzúas, / pues no conoceréis las columnatas. / Os vaticinan broncos recitales / y galas en el centro de la isla. / Ya han tendido raíles oxidados / sobre el mar para este viaje inmóvil.
 
Raúl Rivero: “veinte años de privación de libertad” por “actos contra la independencia o la integridad territorial del estado”. Así entiende, así trata el amigo de nuestros gobernantes la opinión discrepante.

En Internacional

    0
    comentarios