- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Emilio J. González: La catástrofe total de Zapatero
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Columna publicada el 31-03-2004
Puede que su sucesor no escuche la radio y que su medio de referencia sea un diario deportivo, pero el presidente, a la hora de despedirse, ha escogido La Mañana de la COPE, todo un gesto para con los liberales. Ante don Federico, Aznar ha desgranado ideas capitales que aquí siempre se han defendido. Apenas encontramos en la entrevista motivos de reproche. El único, que citaré primero para que no enturbie el resto del artículo, atañe, como no, a la cuestión de los medios: ni una sola palabra sobre el antenicidio y una airosa negativa a citar por su nombre al PFFR. Comprensible lo primero, dadas las circunstancias; venial lo segundo.
En España, observa Aznar, el problema de radicalización no lo tiene la derecha sino la izquierda, cuya mayor legitimidad histórica niega. Tomen nota aquellos populares que, so capa de no sé qué centralidades y moderaciones, caen en esta peligrosa trampa. Recuerda el presidente los insultos y amenazas sufridos por los interventores del PP en la jornada electoral. Reproduce algunos y se humaniza con una palabra que suena extraña en su boca: puta.
Nos parece estar oyendo un resumen de nuestras posiciones: “todos contra el PP” no es un programa político; el 11 S fue una declaración de guerra al mundo occidental; España habría sido atacada con o sin intervención en Irak; si tiramos la toalla acabarán con nosotros; lo ocurrido el 11 M tuvo una influencia sustancial en el resultado electoral; la retirada de las tropas es una tragedia para España, y parte del daño ya está hecho; hace falta reforzar la identidad nacional; es un error reabrir el pacto constitucional con los proyectos de nuevos estatutos. Amén.
No se le escapa al presidente que tanta calumnia e infamia como ha venido soportando son campaña y no clamor espontáneo. Recuerda a Churchill (las grandes naciones suelen ser ingratas) y reconoce el sufrimiento acumulado en los últimos días. Cuando el entrevistado advierte que los que han mentido y vulnerado la jornada de reflexión no se saldrán con la suya, don Federico habla de justicia poética, pero culmina con lo que todos quisiéramos decir en ese momento: “Le agradezco lo que ha hecho por la derecha española y por España”. Quién sabe lo que será de ambas sin Aznar, quién sabe hasta qué punto el irónico, duro y eficiente Rajoy comparte los principios del hombre que le ha puesto al frente del único partido nacional, quién sabe hasta qué punto está dispuesto a defenderlos.
Es una despedida triste por el dolor profundo y reciente, por el linchamiento. Aznar despierta el odio africano (no sólo norteafricano) de los enemigos de España, que no le perdonan la revitalización de la nación y han tenido que inventarse una involución autonómica y un talante antidemocrático que no han existido más que en su frustración, hoy obscenamente satisfecha y dispuesta a la venganza. Pero Aznar va a seguir siendo, quizás a su pesar, el referente de muchos millones de españoles. Prosperidad, dignidad, respeto a los valores. Bendiciones que tocan a su fin, salvo que saquemos fuerzas de flaqueza. Habrá que empezar por aclarar algunas cosas con la derecha vergonzante. Sin esta necesaria puesta a punto, la obra de Aznar se arruinará en el combate.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
