- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Emilio J. González: La catástrofe total de Zapatero
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- "El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación"
- La pobreza aumenta en Extremadura, y Andalucía tardaría 65 años en erradicarla
Las concentraciones de los peones negros se están convirtiendo en la plasmación de una conciencia cívica que se ha querido ocultar, borrar, difamar, ningunear. Todo a la vez. Saben los liquidadores de la nación y del Estado de Derecho que la conciencia cívica es el principal muro de contención de sus deseos liberticidas, y por eso perseguirán con particular saña cuantas iniciativas redunden en su cultivo y reforzamiento.
Dos cosas destacaré de la concentración de ayer en Barcelona: el encuentro fortuito entre los cuatrocientos peones y los mil convergentes que se manifestaban contra el tripartito, y la feliz presencia entre los primeros de Alberto Fernández. El líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona no sólo encara las próximas elecciones con expectativas reales de elevar una presencia municipal ya notable; también va a dar a muchos huérfanos políticos la oportunidad de apoyar a un PPC coherente, un partido que vive y sufre en silencio las salidas de tono de su presidente.
En cuanto a los manifestantes convergentes, se cruzaban con los peones negros en la Plaza de San Jaime como quien ve aterrizar un ovni. Portaban los de Mas unas pegatinas equívocas: la senyera tocada con un lazo negro. Pareció por unos momentos que los nacionalistas catalanes se iban a sumar, en inexplicable mezcolanza, a los bloggers de Luis del Pino. Para nada: su luto ficticio era por la nació, que consideran mancillada con próxima presidencia de Montilla, a quien llaman "español", creyendo que le insultan, y a quien amargaron la que iba a ser una plácida tarde de Liceo.
"Existe una operación sistemática para aislarnos e impedirnos gobernar". ¿Son palabras de Rajoy, de Acebes, de Zaplana? No. La frase es de Artur Mas, que acaso esté empezando a comprender cómo se sienten los populares cuando partidos supuestamente democráticos hacen cosas tan limpias como presentarse ante un notario para sumarse a unos Pactos del Tinell ya muertos y cosechar cuatro votos resentidos mediante el socorrido linchamiento del PP.
"Pues nada, nada, al notario, al notario", soltó Alberto Fernández a un grupo de manifestantes convergentes, que se quedaron, claro, sin palabras. Algunas tardes barcelonesas, recorriendo la calle Fernando, entre Las Ramblas y San Jaime, se aprenden muchas cosas. Vayan a comprobarlo el 11 de diciembre, vayan a tomar conciencia cívica cada día 11. Es aleccionador y necesario constatar quién acude. Y quién no.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
