Menú
Y SOBRE EL DIRECTOR DEL CESID, UN ACERTIJO

Federico Trillo justifica la compra de misiles para disuadir la amenaza sobre Ceuta y Melilla

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho que “España necesita misiles de largo alcance para disuadir la amenaza que representa para nuestro país tener dos ciudades soberanas en África como son Ceuta y Melilla”. Con respecto al nuevo director del CESID, Trillo ha alumbrado un acertijo: “Es un civil con experiencia de Estado e internacional, que está en la Administración y cuyo nombre no anunciaré hasta finales de mayo”.

En declaraciones a Antena 3 Televisión, el ministro de Defensa, Federico Trillo, justificó la adquisición de armamento prevista por el Ministerio de Defensa y ratificó las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien este lunes defendió que España asuma más responsabilidades en materia de seguridad occidental y que las Fuerzas Armadas continúen adaptándose a esas nuevas necesidades. Así, con respecto al gasto de 100.000 millones de pesetas para adquirir misiles de largo alcance, Trillo ha afirmado que servirán para “disuadir la amenaza que representa para nuestro país tener dos ciudades soberanas en África, como son Ceuta y Melilla”.

Durante la tarde del martes, Antena 3 TV envió una nota –al parecer, a petición del Ministerio de Defensa– en la que ampliaba las declaraciones de Trillo por si no hubieran sido bien entendidas en la primera información. Así, según la nota del canal televisivo, el ministro de Defensa también argumentó que “la defensa, como su propio nombre expresa, no es una visión agresiva de nuestros ejércitos sino una visión de defensa de nuestros intereses”. “Somos una Península, necesitamos por tanto buenos buques, necesitamos helicópteros capaces de ir más allá del Estrecho, misiles que en su caso alcancen, efectivamente, trescientos kilómetros por lo menos... tenemos en África dos ciudades potenciales plenamente soberanas como son Ceuta y Melilla, tenemos las Islas Canarias... en fin, todos esos ciudadanos españoles tienen el derecho de estar protegidos por el Estado", dijo Trillo.

Preguntado sobre el lugar al que van a estar apuntando los misiles, Trillo explicó que si respondiera esa cuestión “estaría rompiendo mis obligaciones de secreto”, y añadió que “estarán desplegados como determine el Estado Mayor de la Defensa y conjugándolo no sólo con la defensa de España, sino también con aquello que España puede aportar a la defensa de Europa y a la defensa del área atlántica”.

El ministro de Defensa se refirió también a la profesionalización de las Fuerzas Armadas, y anunció que el Gobierno aumentará “entre un 10 y un 15 por ciento el salario de los soldados profesionales”. Respecto a la incorporación de inmigrantes, Trillo señaló que “los mil o dos mil inmigrantes que se incorporen al Ejército español serán pertenecientes a la comunidad iberoamericana o de la Unión Europea”, y descartó que los “magrebíes” vayan a entrar también, al menos “de momento”, aunque no especificó qué norma legal servirá para que unos inmigrantes puedan alistarse y otros no. El ministro también aseguró que quiere “reconstruir la legión extranjera con inmigrantes”.

Preguntado por la sucesión del general Javier Calderón al frente del Cesid, Trillo precisó que “el próximo director general del Cesid es un civil con experiencia de Estado e internacional que está en la Administración” y cuyo nombre no anunciará “hasta finales de mayo”. También ha explicado que será un civil porque “la gente quiere que el CESID sea un servicio, cada vez más, integrado en la sociedad”.

En España

    0
    comentarios