Menú

Para distinguirla del "maillot amarillo" del Tour de Francia o de la "maglia rosa" del Giro de Italia, fue por lo que Enrique Franco -organizador de la Vuelta Ciclista a España- se sacó de la manga la camiseta oro que lleva en nuestro país el líder de la clasificación general. Me pareció, y me sigue pareciendo, una idea muy original, puesto que nuestro ciclismo tiene tanta tradición o más que el francés o el italiano y, a pesar de todo, daba la impresión de encontrarse acorralado. La irrupción de Pedro Delgado y Miguel Induráin nos convencieron, incluidos los cerebros grises de la Vuelta, de que España "pitaba" en el concierto internacional.

Claudiqué hace tiempo ante las palabras "crochet" (por "gancho") o "groggy" (por "aturdido"); también ante el "ace" (por "saque ganador") o el "lob" (por nuestro precioso "globo"). Ni qué decir tiene que el "córner" (por "saque de esquina"), el "derby", el "crack" (por "estrella", "astro" o "as"), el "chut" (por "tiro" o "disparo"), incluso el "catenaccio" (por "cerrojo") o el "calcio", hace ya mucho tiempo que me arrollaron como lo haría el mismísimo Orient Express si me lanzara a la vía. Sin embargo, estoy en guerra contra el "maillot".

Algunos compañeros míos han optado por una vía intermedia. No le llaman "maillot oro", pero tampoco se atreven con la "camiseta oro" por lo que acaban recurriendo al "jersey oro". ¿Y por qué "jersey"? Tengo delante de mí El idioma español en el deporte, guía práctica editada por la Agencia Efe y que cuenta con la anuencia de los profesores Lázaro Carreter, Manuel Alvar y Luis Rosales entre otros. Para la palabra "maillot", ellos proponen al menos otras tres acepciones: "camiseta", "chompa" o "casaquilla". Cualquiera de las tres suena mucho mejor que la insípida "maillot" y, si de mi dependiera, todo el mundo hablaría de Oscar Sevilla como del portador de la "casaquilla oro" de nuestra Vuelta Ciclista a España.

Ya no se puede hacer nada con el "sprint" ni la "volata". Estamos indefensos ante el "play off", el "pressing", el "rookie", el "clinic" y el "doping". El "timing" empieza a colarse peligrosamente en nuestras vidas y hoy en día si no tienes un buen "swing" y un dietario ya no eres absolutamente nadie. ¡Defendamos nuestra "casaquilla"! Y luchemos porque la "ñ" llegue la primera en el esprint. Así como suena.

En Deportes

    0
    comentarios