Menú

¿Cuanto valdrían hoy Chiggia o Bobby Charlton? ¿Cuanto valdría Eusebio? ¿Y Francescoli, cuanto valdría hoy Enzo Francescoli, conocido como "el príncipe"? ¿Qué costaría tener a un jugador como Beckenbauer? ¿O Hugo Sánchez? ¿Y Kopa? No quiero ni pensar lo que hoy pedirían por un jugador como Johan Cruyff. Y probablemente no habría dinero en todo el mundo para contratar a Di Stéfano o Pelé. ¿Hasta dónde se llegaría para fichar a Diego Maradona con veinte años? Ahora se habla mucho del dinero que cuestan los jugadores profesionales de fútbol. Antes no. Cuando yo era chico y jugaba con los cromos al "nombre más largo", sólo rezábamos para que nos saliera un Urruticoechea -¡toma ya, trece!- aunque a veces tenías que conformarte con un Sol -sólo tres-, un Ito o un Luis. Cuando empecé a dedicarme al periodismo deportivo pensé que la historia seguiría siendo así de romántica, pero qué va, nada más lejos de la realidad.

El periodismo, como diría el avezado Valdano, vive más pendiente de la cuenta corriente de los futbolistas que de otra cosa. ¿Cuanto valdría Zidane? Esa pregunta, sin embargo, sí tiene respuesta. Zinedine Zidane vale, entre salario, primas y contratos publicitarios, 13,6 millones de euros según acaba de publicar la revista France Football. Podemos deducir que hoy Pelé cobraría 20 millones de euros. ¿Generará Zidane para el Real Madrid todo lo que ha costado? Ayer mismo discutía sobre este aspecto. Habrá que esperar para saberlo, pero no creo que F.P. se haya lanzado a una piscina en la que no hubiera visto agua previamente. En esa curiosa "lista de la compra" sólo hay un futbolista español que aparezca en el top ten, y ese es Raúl González Blanco que cobra 8,6 millones de euros.

Sinceramente, la publicación de estos rankings me parece una práctica poco sana. Si Batistuta falla un gol cantado, nadie verá al deportista desolado, sino al millonario pasota. Todo el mundo querría cobrar los 10,1 millones de euros que se embolsa él. La frustración llega en el fútbol —y ahí tenemos el espectáculo bochornoso acontecido en Tenerife— cuando alguien relaciona millones y resultados. A Vieri, que cobra 8,9 millones de euros, le puedes pedir que entrene y que sea profesional, no que marque todos los domingos.

¿Cuanto valdría hoy Paco Gento? Ni idea, pero seguro que también fallaría algún gol cantado. Los futbolistas de hoy en día luchan contra el mito de generaciones que jugaban con balones de cuero repujado, y con botas de segunda. Pero hoy el fútbol es otra cosa. ¿Cómo se entiende, si no, que Hidetoshi Nakata esté cobrando 9,4 millones de euros anuales? El dios marketing sabrá...

En Deportes

    0
    comentarios