Menú
Juan Manuel Rodríguez

Hablemos de récords

el único equipo español de fútbol que, por el número de títulos importantes que se ha llevado ya a la buchaca, puede pasar a la historia sigue siendo, nos guste o no, el Real Madrid de Figo, Raúl, Ronaldo o Zidane.

El Barcelona ha vencido al Zamora en el Nou Camp en la Copa del Rey, logrando así su decimosexta victoria consecutiva. El diario Sport habla de "dos equipos para la historia", en clara referencia a aquel otro equipo (el Real Madrid de los años 60 que dirigía desde el banquillo Miguel Muñoz) que obtuvo quince victorias seguidas, en concreto desde el 27 de noviembre de 1960 hasta el 12 de marzo de 1961. Nadie que tenga ojos en la cara puede negar que este Barça de Frank Rijkaard es una auténtica máquina, el mejor equipo de España y uno de los dos o tres equipos que mejor juegan ahora mismo en Europa. Pero, para ser justo, el titular del Sport tendría que decir lo siguiente: "Un equipo para la historia y otro que podría serlo". Intentaré explicarme.

No me parece que ningún equipo pase a la historia por batir un récord de victorias consecutivas, no es tan sencillo, pero, en cualquiera de los casos, lo primero que convendría aclarar es que el récord que consiguió el Real Madrid se refiere exclusivamente a partidos del campeonato nacional de Liga. Este Barcelona de ahora suma a sus once victorias seguidas en la Liga, otros tres partidos correspondientes a la Copa de Europa y otros dos más de la Copa del Rey. El Barça, por lo tanto, habrá batido otro récord pero, por ahora, no ha podido superar las quince victorias consecutivas que sí consiguió sin embargo el Real Madrid de hace cuarenta y cinco años.

En mi opinión lo único que verdaderamente puede hacer pasar a la historia a un equipo, de fútbol o de lo que sea, es el número de títulos relevantes que obtenga. Y en ese capítulo, si decidiéramos tomar como referencia la primera década del siglo XXI, los galácticos también superarían claramente al Barça. Desde el año 2000, el Real Madrid ha ganado dos Ligas, una Champions League, una Supercopa de Europa y otra Copa Intercontinental, mientras que el único título del Barcelona ha sido precisamente la Liga del año pasado. A día de hoy, (puede que en el año 2010 tengamos que hablar de otra situación diferente, quién sabe) el único equipo español de fútbol que, por el número de títulos importantes que se ha llevado ya a la buchaca, puede pasar a la historia sigue siendo, nos guste o no, el Real Madrid de Figo, Raúl, Ronaldo o Zidane.

En Deportes

    0
    comentarios