Menú

¿Cuánto costaría hoy "Shergar"? Al caballo propiedad del Aga Khan le secuestraron en 1983 tras haberse impuesto consecutivamente en el Derby de Epson y en el Irish Derby. Tres encapuchados entraron en Ballymany a punta de pistola y se llevaron por la fuerza al groom (el mozo de cuadras) y al semental. El grupo terrorista IRA, responsable de toda la operación, mandó al poco tiempo una fotografía de "Shergar" comiéndose una zanahoria y un ejemplar del Irish Times de ese día; exigían cuatro millones de libras por su liberación.

A los tres días, según el testimonio de un informador de Scotland Yard, el caballo enloqueció y se dañó las patas tras chocar contra las paredes; sus raptores decidieron matarle. Sólo tenía cinco años y, puesto que continúa sin aparecer, es otro caso abierto para la policía. Hace tres años apareció en Donegal el cráneo de un caballo con dos agujeros de bala entre los ojos, pero tras algunos análisis genéticos se comprobó que no era "Shergar". Y volvemos a la pregunta del principio: ¿Cuánto costaría hoy aquel caballo del millonario Aga Khan?

Año 2001. Tras su victoria en el premio "King George", celebrado en el hipódromo de Ascot, la valoración de "Galileo" ha alcanzado los 15.000 millones de pesetas. Como "Shergar", "Galileo" también ha vencido en Epson y en el Derby de Irlanda superando hasta el momento los 800 millones de pesetas de beneficios. Como "Shergar", "Galileo" es propiedad de dos multimillonarios, John Magnier y Michael Tabor. Es probable que el hijo de "Saddler´s Wells" y "Urban Sea" corra en París el próximo mes de octubre y, como le ocurrió a "Shergar", será convertido en un portentoso semental. Se calcula que podrá recaudar 8.000 millones al año cubriendo yeguas y, haciendo un cálculo matemático, sus dueños se frotan las manos deduciendo una media sorprendente: 120.000 millones a lo largo de toda su "vida profesional".

"Galileo" está ahora por encima de "Montjeu", "Pegasus" o "Celebre" y se le compara con otros caballos míticos como "Nijinsky" o "Dancing Brave". Si logra llegar el primero también en la carrera de Breeder's Cup, "Galileo" habrá pasado a la historia. Una cosa es segura: el negocio será redondo para Magnier y Tabor por lo que resulta impensable que, como sí le ocurrió desgraciadamente a "Shergar", nadie que no esté debidamente acreditado pueda acercarse a menos de 100 metros del caballo más famoso del mundo.

En Deportes

    0
    comentarios