Menú

¿Javier Imbroda?... Pues vale. Podía haber sido también Aíto García Reneses, un "parado" de lujo del baloncesto español. Pero eligieron a Imbroda. ¿Algo que objetar?... Nada de nada, salvo el insignificante detalle de que deberá compaginar su puesto como entrenador del Real Madrid con el de seleccionador nacional hasta enero de 2003, y no digo "por lo menos" porque ya adelanto aquí que después del Mundial la federación sondeará el mercado para ver quién puede desempeñar esa función sin pluriempleo. ¿Otra vez Aíto?... Otra vez él. Imbroda debe tener ya preparado el Mundial y tendrá un mes de trabajo por delante para reconstruir una sección rota, maldita y desesperante. Su mensaje ilusionante está bien, muy bien, pero habrá que ver cuanto y hasta dónde le dejan trabajar.

He oído reflexionar en voz alta a Lolo Sainz, y sus palabras tienen doble valor puesto que provienen de un hombre que fue entrenador del Real Madrid durante muchos años y más tarde seleccionador nacional (él llevó en su equipo de trabajo a Imbroda como segundo). Lolo ejerce ahora como asesor federativo, y a la pregunta de "¿podrá Imbroda con los dos cargos a la vez?", Sainz ha respondido con un sincero "yo no podría". Valdano le ha quitado a la federación al seleccionador nacional, que es justo lo que querría haber hecho Ángel Villar con el entrenador del Atlético de Madrid. La fuerza del Madrid sigue siendo mucha a pesar de todo.

¿Por qué han elegido a Imbroda? Muy sencillo: lo primero que ha comentado Javier nada más llegar al club es que "el presupuesto es suficiente". El está acostumbrado a trabajar con equipos pequeños, y a exprimir al máximo a sus jugadores. Me vuelve a parecer un craso error porque -y que me perdone el colectivo- los equipos los hacen los jugadores y no los entrenadores. Y digo que me "vuelve a parecer un error", porque cuando Scariolo apareció hace tres años por la estadio Santiago Bernabéu comentó algo muy similar. El entrenador del Real Madrid tiene la obligación de exigirle a su presidente "los mejores jugadores del mundo", más aún cuando esa ha sido una promesa electoral de Florentino Pérez. Los mejores están en la NBA ¿no?

Le deseo toda la suerte del mundo a Javier Imbroda. Cuando le conocí me pareció un hombre educado e inteligente, un técnico innovador. Ahora bien, el Real Madrid necesita títulos como el comer, y poder luchar cuanto antes por una Euroliga en igualdad de condiciones con los clubes italianos y griegos. De lo contrario, el fichaje del seleccionador nacional de baloncesto habrá sido un golpe de efecto, sólo eso, nada más. Reconstruir, sí, pero con los mejores porque el baloncesto merengue no se merece más remiendos.

En Deportes

    0
    comentarios