Menú
Juan Manuel Rodríguez

La decisión de Lance Armstrong

Armstrong se sabe poseedor de numerosos ases en su baraja y por eso se permite el lujo de juguetear con ellos, mostrarlos y esconderlos manteniendo en vilo a todos sus rivales

¿Estará diciendo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad Lance Armstrong? El pasado mes de noviembre el ciclista estadounidense declaró a la cadena NOS que no tenía previsto volver a disputar el Tour de Francia. Es cierto que el séxtuple vencedor de la carrera gala lleva repitiendo la misma cantinela desde que se bajara la última vez de la bicicleta en París, pero ¿será verdad? ¿Será cierto que pretende cambiar su estrategia y dirigir su mirada hacia las carreras clásicas de un día?... Armstrong ya ha demostrado en anteriores ocasiones que es un fenomenal jugador de póker, y ahora mantiene en vilo al resto de equipos ciclistas mundiales y también a sus patrocinadores puesto que del giro que ofrezca la estrategia del americano dependerá también en gran medida la que apliquen ellos en el futuro.
 
Un par de preguntas: ¿Ganaría Armstrong su séptimo Tour de Francia si decidiera correrlo?... Y, ¿por qué habría de renunciar a disputarlo?... La respuesta a la primera pregunta es "sí". Ahora mismo no existe ningún ciclista que pueda hacerle sombra. Entonces, ¿por qué renunciaría a llegar nuevamente vestido de amarillo a París?... Yo creo que esa respuesta la encontramos en la gigantesca figura del ciclista belga Eddy Merckx. Cuando repasas el palmarés de Merckx, la figura de Armstrong queda inevitablemente empequeñecida. El belga obtuvo quinientas veinticinco victorias en mil ochocientas carreras, once grandes Vueltas por etapas, sesenta y seis etapas de Giro, Tour y Vuelta, tres Campeonatos del Mundo en ruta y, lo que resulta más sorprendente, treinta y dos triunfos en clásicas de un día, logrando siete victorias en la Milán-San Remo o tres en la París-Roubaix y la Flecha Valona. Merckx tenía piernas y cabeza para todo y quizás eso obsesione a Armstrong.
 
De cualquier manera su "no tengo previsto participar en el Tour" es demasiado ambiguo, poco fiable. Es posible incluso que sean otros quienes sí lo tengan ya decidido por él. Otra pregunta: ¿Dejaría el Discovery Channel que su "ciclista franquicia", uno de los deportistas profesionales más importantes de la historia, no corriera en Francia? ¿No querrían Johan Bruyneel y Dirk Demol, directores deportivos del equipo, continuar explotando por más tiempo el inagotable filón?... Otra circunstancia que me lleva a pensar que Armstrong no dice toda la verdad es el hecho de que, mientras con el Tour se ha mostrado titubeante, sin embargo si ha confirmado que "definitivamente" no participará en el Giro ni en la Vuelta a España.
 
Armstrong se sabe poseedor de numerosos ases en su baraja y por eso se permite el lujo de juguetear con ellos, mostrarlos y esconderlos manteniendo en vilo a todos sus rivales. El mejor ciclista del momento sólo pretende ganar tiempo para correr sin presión las clásicas de primavera. Si todo funciona correctamente por entonces yo estoy seguro de que estará en el prólogo del 2 de julio. Su particularidad reside en que es el único ciclista que puede conseguir siete Tours consecutivos, y ese es también el único listón que no podrá superar nunca el grandioso Eddy Merckx.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios