Menú

¿Como dirían que se llama el presidente del Alavés? ¿Y su entrenador? Si esa misma pregunta se hiciera sobre el Real Madrid, Barcelona o Valencia la respuesta sería inmediata: Florentino Pérez y Vicente Del Bosque; Joan Gaspart y Carlos Rexach; Pedro Cortés y Héctor Cúper.

Es muy probable que el secreto del Alavés sea, precisamente, ese, que casi nadie conoce el nombre de su presidente y muy poca gente reconocería a su entrenador por la calle. Y sin embargo este modesto equipo español (si la modestia la establecemos por debajo de los seis mil millones de pesetas) va a jugar la final de la Copa de la UEFA, un título que hace quince años que perdimos de vista en nuestro fútbol.

El Alavés ya hizo el año pasado una gran temporada y por tanto no podemos calificarlo como "equipo revelación", aunque en Europa haya eliminado de su camino a Rosenborg, Rayo Vallecano, Kaiserslautern o al clásico Inter de Milán. Fue justamente al tutear a los italianos cuando presentó su candidatura más seria al título europeo.

En Alemania se reproducirá la vieja historia de David contra Goliat aunque en este caso la honda la tendrá en su poder Javi Moreno. La historia del Liverpool (49 títulos en sus vitrinas) impresiona tanto como el gigante filisteo y sin embargo el equipo que entrena Gerard Houllier no es en absoluto superior al español.

Eso sí, cuentan en su plantilla con el extraordinario Michael Owen -"wonder kid"- que llega además en un gran momento de forma. Y también con Gerrard o Fowler que son probablemente los más exportables. Por lo demás, nada que temer y eso que vienen de ganar recientemente la Copa inglesa.

La Copa de la UEFA coronaría el gran trabajo que han desarrollado en Vitoria. El Alavés busca su grandeza en Europa siguiendo el vivo ejemplo del Deportivo de La Coruña, una prueba palpable de que en el fútbol no existen ni por asomo la sangre azul o los derechos dinásticos.

Por cierto: el presidente del Alavés se llama Gonzalo Antón y es más complicado charlar con él que con Bill Clinton; y el entrenador -que acaba de renovar su contrato- es José Manuel Esnal, conocido en este mundillo del fútbol como "Mané". Ambos se han "colado" en una de las fiestas del fútbol europeo y harán bien en aprovecharse de cada momento.

Si la honda de Moreno funciona no habrá problemas y la Copa de la UEFA regresará a España. Sólo hace falta que le acierten al Liverpool a la primera porque aquí no dan una segunda oportunidad.

En Deportes

    0
    comentarios