Menú
Juan Manuel Rodríguez

La leyenda de Grantland Rice

Grantland Rice se llevaría una desagradable sorpresa si viera cómo los nuevos periodistas deportivos guardamos una inflexible cola ante la puerta de los futbolistas para arrancarles una frase, forzados ellos por sus clubes a atendernos y obligados nosotros también a aguantar sus gestos de desaprobación. Ha cambiado mucho la historia, tanto que ahora aquello nos parece irreconocible, el paleolítico del periodismo deportivo. Fue precisamente Rice quien se dio cuenta antes que el resto de que el público estaba sediento de héroes; inventó la conexión entre el deporte y la prensa, reconstruyendo sobre el papel las gestas de los grandes deportistas de la época como fueron el campeón del mundo de los pesos pesados Jack Dempsey, el golfista Bobby Jones, el atleta Jim Thorpe o el tenista Bill Tilden, el primer americano que conquistó el emblemático torneo de Wimbledon.
 
Y entonces eran ellos quienes esperaban ansiosos su turno a las puertas del "Tribune" para contarle al cronista deportivo más influyente las últimas novedades que, justo un día después, aparecerían publicadas en "Sportlight", la columna de opinión más famosa de toda la historia. Grantland Rice escribió sobre todos los deportes, convirtiendo en auténticos héroes a sus protagonistas; y fue también el primero en realizar una transmisión radiofónica de una gran final, la de las Series Mundiales de béisbol de 1922. Del golf solía decir que era "un veinte por ciento de técnica y un ochenta por ciento de filosofía, tragedia, romance, melodrama, compañerismo, camaradería, maldición y diálogo", aunque su columna más conocida quizás fuera la titulada "Los cuatro jinetes de Notre Dame", con motivo del partido que enfrentó al equipo de fútbol americano de aquella universidad contra el equipo de la Armada: "Recortados contra el cielo gris y azul de octubre, los cuatro jinetes cabalgan de nuevo. Hambre, Peste, Destrucción y Muerte sólo son sus alias. Se llaman Harry Stuhldreher, Jim Crowley, Don Miller y Elmer Layden".
 
Otro romántico, el actor y director estadounidense Robert Redford, recuperó para su "Leyenda de Bagger Vance" -película en la que se mezclan la mitología, el amor y el golf a partes iguales- la entrañable figura de Grantland Rice. Es Lane Smith quien interpreta al viejo cronista deportivo, aquel que escribiera hace mucho tiempo lo siguiente: "Ya que cuando venga el Gran Marcador, para anotar los tantos que usted hizo, marcará no que usted ganó o perdió sino la forma en qué jugó el partido". ¡Cuánto cambió la historia, profesor!

En Deportes

    0
    comentarios