Menú
Juan Manuel Rodríguez

Lo que estoy viendo desde Bahía Piña

El editor del afamado diario barcelonista "Sport", José María Casanovas (uno de los periodistas libres que alabó el otro día a Joan Gaspart y que, como nos ocurre a todos los de Madrid, no vive del "oro de F.P."), acaba de inventar -coincidiendo con el descubrimiento del "girus angular" por parte del neurólogo Olaf Blanke- lo que, en honor del citado científico y de todos sus compañeros del Hospital Universitario de Ginebra, podríamos bautizar perfectamente como "periodismo astral". Y me explico. El doctor Blanke afirma que los llamados "viajes astrales" o "desdoblamientos" (el alma de una persona supuestamente abandona su propio cuerpo y levita en el aire) son en realidad fruto del "girus angular", situado entre el lóbulo parietal y el lóbulo occipital. ¿Qué tiene que ver esto con el "Sport"? Fácil. La portada del jueves de este diario es la siguiente: "El marcador del Camp Nou: Barcelona, 3 - Brujas, 2... El marcador que debió ser: Barcelona, 6 - Brujas, 1". Casanovas va más allá y titula así su columna de opinión: "El partido que yo vi: Barcelona, 6 - Brujas, 1".

La portada, probablemente fruto del "desdoblamiento" de quien la confeccionó, no deja lugar a la duda: "El marcador que debió ser: Barcelona, 6 - Brujas, 1". No el marcador que se mereció, por juego y ocasiones de gol, el Barcelona, sino el que "debió ser". Tampoco el marcador real (¿y qué más da?) del Brujas, equipo que marcó dos goles, puesto que en el otro, en el que "debió ser", le dejan sólo con uno. José María Casanovas riza el rizo y titula: "El partido que yo vi". Y resulta que el partido que él vio le otorga tres goles más de los que marcó al Barcelona y le quita uno al Brujas. ¿Dónde estaba desdoblado Casanovas si lo que él vio no pudo verlo nadie, salvo él mismo?

Así las cosas ya no me extraña lo más mínimo que Joan Gaspart le reconozca sólo dos Copas de Europa al Real Madrid o siga viendo de azulgrana a Alfredo di Stéfano. Aunque este "periodismo astral", esta experiencia informativa extracorpórea, tiene también sus ventajas, no se vayan a creer. Por ejemplo: la selección española de baloncesto acabó en la quinta plaza del Mundial celebrado en Indianápolis ¿El Mundial que yo vi?... España, campeona del mundo tras vencer a Yugoslavia en la final. La selección de fútbol no pasó de los cuartos de final en el Mundial de Japón y Corea ¿El Mundial que yo vi?... España, campeona del mundo después de derrotar a Brasil por 3-0 (Raúl, en dos ocasiones, y Valerón). Sigo desdoblándome: yo no estoy escribiendo este artículo desde el madrileño barrio de Moratalaz sino desde mi finquita familiar en Bahía Piña, en la costa del Darién de Panamá, donde participo en el campeonato del mundo de pesca deportiva. Me gusta, me gusta...

En Deportes

    0
    comentarios