Menú
Juan Manuel Rodríguez

Modelo Florentino y factor Lorenzo

Yo creo que los socios del Real Madrid apostaron claramente por un modelo de gestión económica y deportiva. O sea, apostaron por el modelo Florentino. Y ese modelo, salvo que me demuestren lo contrario, supongo que lo podrá continuar mejor Fernando Martín

Ramón Calderón, furioso opositor durante la presidencia de Lorenzo Sanz, no pudo por menos que reconocer en "El Tirachinas" que, aunque legítimo, a él no le parecía estético no adelantar las elecciones del Real Madrid. Es, por cierto, más o menos lo que exigió en 1998, pero, como sucedió entonces, Calderón está errado. Es legítimo que Fernando Martín ocupe la presidencia del Real Madrid puesto que así lo recogen los estatutos (la Constitución, para que nos entendamos) del club. Y, en lo que se refiere a la estética, yo creo que será mejor que dejemos ese tema en manos de Vittorio y Luchino. No existe nada menos estético que los laberintos del fútbol español. Hay quien, yo creo que más por intereses personales que por otra cosa, se llena estos días la boca con la petición de elecciones inmediatas. Habrá elecciones, eso seguro. Lo más probable es que se convoquen para el verano de 2007. Y, como mucho, deberán celebrarse en 2008. Pero, si se me permite la salida de tono, les diré que ha sido gracias a la gestión económica de Florentino Pérez que los socios podrán seguir teniendo voz y voto. De lo contrario hoy no estaríamos hablando de candidatos sino de paquetes accionariales y OPAs hostiles.

Es legal que continúe Martín al frente del club y también es ético. ¿Por qué? El 11 de julio de 2004 (hace, por lo tanto, menos de dos años) la candidatura encabezada por Florentino Pérez barrió literalmente del mapa a las que encabezaban Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano. Pérez consiguió 21.377 votos, por los 1.189 de Sanz (5,08%) y los 458 de Baldasano (1,96%). En un club tan presidencialista como el Real Madrid habría sido imprescindible adelantar las elecciones si, en lugar de conseguir una mayoría tan aplastante, de los 23.024 votos, Pérez hubiera logrado sólo, por ejemplo, 10.000 y los otros 13.000 se hubieran repartido entre Sanz y Baldasano. Pero no fueron por ahí los tiros en absoluto. Yo creo que los socios del Real Madrid apostaron claramente por un modelo de gestión económica y deportiva. O sea, apostaron por el modelo Florentino. Y ese modelo, salvo que me demuestren lo contrario, supongo que lo podrá continuar mejor Fernando Martín.

Parece que el ex presidente Sanz está dispuesto a presentarse de nuevo a las elecciones. Fue un error hacerlo en 2004 y volvería a serlo en 2007 ó 2008, dependiendo de cuándo las convoque Martín. Un socio madridista amigo mío, ciertamente molesto porque Pérez le había subido mucho el precio de su abono, fue el primero en hablarme del factor Lorenzo. El me lo explicó así: "No guardo buen recuerdo de Florentino, pero si Sanz se presenta votaré por Martín. Es más, si volviera a presentarse Florentino le votaría a él antes que hacerlo por Lorenzo". Es lo que yo llamo el factor Lorenzo. Bajo la presidencia de Lorenzo Sanz el Real Madrid consiguió la séptima Copa de Europa. Y luego la octava. Eso tendría que bastarle. Sanz ya no está para estas cosas y, si le dejan presentarse, volverá a perder. Y, entonces, el 5,08% de los votos logrado en 2004 parecerá un gran resultado.

En Deportes

    0
    comentarios