Menú
Juan Manuel Rodríguez

Primera pañolada contra F.P.

Un ex jugador del Real Madrid de baloncesto me dijo el otro día, a propósito del torneo de Navidad, lo siguiente: "Es la primera vez en la historia que los teloneros actúan en segundo lugar". Y es verdad. Se me caían las lágrimas viendo en acción a los veteranos de Real y Maccabi. Luego llegó el esperpento, y tras el esperpento, la reclamación al palco presidencial en el que, por pura casualidad, se encontraba Florentino Pérez. Era la primera bronca seria que recibía F.P. de sus socios, y le llegaba de unos aficionados que se sienten maltratados y, en comparación con los seguidores del fútbol, ninguneados. Es una falta absoluta de respeto hacia una sección histórica y que, hasta hace bien poco, había logrado para el club más Copas de Europa que el equipo de fútbol.

El viernes estuve charlando en "El Tirachinas" de Madrid con Juan Antonio Corbalán, y la conversación me resultó clarificadora. El tiene claro que un proyecto serio para la sección de baloncesto requiere entre cinco y siete años, de forma que si se empieza a trabajar con seriedad en 2003, el equipo remontará, como pronto, allá por 2008. Ahora mismo el Real Madrid de baloncesto no es el Real Madrid, y como Jorge Valdano lo más parecido que ha visto a una canasta es el armario empotrado de su dormitorio va diciendo por ahí que "el aficionado se enfada cuando el equipo pierde". No, el aficionado se enfada cuando el equipo se arrastra. Y cuando el "arrastramiento" dura ya diez años, el aficionado se gira hacia el palco presidencial.

Corbalán criticó el criterio economicista que parece regir exclusivamente para el baloncesto. El fútbol se ha beneficiado de esa teoría que tiene F.P. sobre que lo caro es barato, y lo barato resulta al final muy caro. "¿Cuanto vale Zidane? ¿13.000 millones? Aquí están". No estoy hablando de fichar a Pau Gasol, pero seguro que en la Europa baloncestística hay más de un Zidane que no haya emprendido todavía camino hacia la NBA.

Tengo algunas preguntas que hacer sobre esta sección. Por ejemplo: ¿cómo es posible que el 33% del sueldazo de Jorge Valdano, que sólo se ocupa del fútbol, se incluya por arte de magia en el presupuesto del baloncesto? ¿Cómo es posible que tras las declaraciones de Lucio Angulo no haya habido una amonestación pública al jugador? ¿Existe o no existe "libro blanco" para el basket merengue? ¿Quién lleva las riendas de la sección, Valdano o Butragueño? ¿O ninguno de los dos? ¿No sería lógico aplicar al baloncesto la misma metodología de trabajo que funciona en el fútbol? ¿Quien y para qué quiere "estrangular" económicamente a ese equipo?

En Deportes

    0
    comentarios