Menú

¿Zidane o Saviola? Es un debate interesante y no como aquella otra discusión falsaria que pretendía poner en la misma balanza al gran Fernando Redondo y a Luis Milla. Por las contrataciones que está llevando a cabo el Barcelona y las que, al margen del propio "Zizou", tiene en cartera el Real Madrid (se habla de Mendieta o Zanetti), resulta evidente que los dos "grandes" del fútbol español optan decididamente por proyectos muy definididos y claramente divergentes.

F.P. quiere jugadores hechos, formados a poder ser en Europa y que conozcan de primera mano la Liga española o, en su defecto, la italiana. Joan Gaspart está disparando a todo lo que se mueve por el mercado sudamericano, joyitas que salen por primera vez del cascarón y de las que se intuye pueden dar mucho juego en el futuro. ¿Quién tiene razón?

En primer lugar habría que saber si el Barcelona contrata a futbolistas jóvenes y sin nombre a nivel internacional (excepción hecha del propio Saviola) porque confía en ellos o porque, simplemente, no puede realizar el fortísimo desembolso económico que requiere contratar a una megaestrella. Si es por lo primero -porque confía en ellos- habrá que esperar un tiempo para conocer el resultado. Nadie va a descubrir ahora al Saviola que ha deslumbrado en el Mundial sub-20, pero alrededor del "conejo" surgen algunas incógnitas. De hecho será la primera vez que salga de su país y requerirá un período de adaptación; además es físicamente pequeño y tendremos que comprobar cómo se maneja con los defensas europeos.

El Madrid, por su parte, quiere hacer los experimentos sólo con gaseosa. F.P. va también forzado y habrá tirado la casa por la ventana pensando en el centenario del club. Zidane es una realidad a nivel mundial, un futbolista que juega y hace jugar al resto de compañeros y que ha sabido protegerse en el "calcio" que, al fin y a la postre, es una Liga tanto o más dura que la española. Las únicas dudas que surgen sobre el fichaje del francés son estrictamente económicas (¿será rentable? ¿logrará amortizarlo en cuatro años el Madrid?), pero en el plano deportivo no cabe ninguna duda de que Z.Z. -que acabará su carrera en el Real y con 33 años- es un pelotazo mundial.

Dudo acerca de la fe que tenga Gaspart en su nuevo proyecto. Y lo hago por una razón muy sencilla: el futbolista joven con mayor proyección a nivel mundial (si obviamos a J.R. Riquelme) está ahora mismo en el Barcelona y se llama Patrick Kluivert. El holandés está pasando las de Caín para alcanzar un nuevo acuerdo con su club y, teniendo en cuenta que acaba su contrato dentro de un año, no me extrañaría nada que Florentino se calzara las botas, preparara el cebo y saliera otra vez a pescar. Hasta ahora, que se sepa, lo único que ha sido capaz de pescar Gaspart ha sido una pulmonía.

En Deportes

    0
    comentarios