Menú

Como Raúl no marcó en el arranque de la Liga ante el Betis o el Villarreal, y tampoco lo hizo el sábado del 0-3 contra Portugal, alguien con mucho ingenio ha propuesto un debate ciertamente original: "¿Es Raúl intocable?". Polémica a la que añadimos un par de ellas más: "¿Raúl o Valerón?" y "¿Raúl o Torres?". La cuestión es, en el caso del delantero del Atlético de Madrid, absolutamente novedosa, puesto que Fernando debutó oficialmente con España hasta que se lo consintió el "leñador" Couto. Pero Juan Carlos Valerón viene siendo un futbolista "seleccionable" desde hace algunos años y, sin negarle un ápice de la clase que atesora, no veo que con su contribución haya variado demasiado el tradicional rumbo en "zig-zag" del equipo nacional.

Conmigo, Raúl hasta con muletas. Coxcojillo si fuera necesario. Con la pata chula. Conmigo, Raúl incluso con ortopedias varias. Entenderán por lo tanto que si se plantea el debate "¿Es Raúl intocable?" yo conteste "sí". Y que si ese mismo debate se personaliza ("¿Raúl o Valerón?", "¿Raúl o Torres?") mi respuesta sea exactamente la misma: Raúl. Y como la mía la de entrenadores con sistemas de trabajo tan diferentes y personalidades tan opuestas como Clemente, Camacho, Sáez, Valdano, Heynckes, Hiddink, Capello, Del Bosque o Queiroz. ¿Por qué?... Simplemente porque Raúl se lo ha ganado. En mi opinión es el futbolista español más importante de la historia y se ha convertido en el claro referente no sólo de su club sino también de la selección.

¿Qué decirles a aquellos que opinan que Raúl está mal ahora mismo?... Sólo se me ocurre responderles que ya estará bien. Pero eso de que en el fútbol no existen intocables es una falacia. ¿No era intocable Pelé con Brasil? ¿O Maradona con Argentina? ¿Existió alguien en Holanda capaz de cuestionar a Cruyff en aras de tal o cual sistema táctico?... ¡Le habrían llamado loco! Pues Raúl es nuestro Johan Cruyff, así como suena. En el hipotético caso de que hubiera un sistema que dejara fuera al madridista, lo que deberíamos cuestionarnos es el sistema y nunca el jugador. Este jugador.

Gracias a Dios que Iñaki Sáez es un hombre esencialmente sensato y rehuye todas estas historias para no dormir. Sólo los españoles somos capaces de discutir a nuestro futbolista más emblemático porque la haya pifiado en dos o tres remates a puerta. Solía decirse que, a la hora de hacer sus alineaciones, Clemente colocaba a Zubizarreta y Salinas y luego "rellenaba" con otros nueve. Ahora Iñaki lo tiene un poquito más difícil, porque él debe buscar otros diez más que acompañen a Raúl.


En Deportes

    0
    comentarios