Menú
El otro día José Antonio Abellán leyó en El Tirachinas la interminable lista de empresas pertenecientes al Grupo Prisa y por poco no se quedó sin aire. Daba miedo oír que todo aquello fuera propiedad de una sola persona. El asedio monopolístico al que nos someten desde Prisa me trajo a la memoria una vieja anécdota que tiene como protagonista a Lionel Barrymore quien, interpretando un duelo en el teatro, observó perplejo cómo su contricante perdía inesperadamente la espada en el fragor de la batalla.
 
El veterano actor se le quedó mirando un buen rato y exclamó lo siguiente: "¿Qué se supone que he de hacer ahora? ¿Morir de hambre?"... ¿Qué política audiovisual es esta que en la España democrática consiente y fomenta el hecho de que un mismo grupo empresarial controle el medio que emite los partidos, la sociedad que gestiona los derechos de emisión y también patrocine la Liga? Pareciera como si al resto de profesionales de la información nos dieran sólo dos casillas para rellenar: puede usted elegir entre morirse de hambre o hacerlo de miedo.
 
Anoche Abellán pidió la palabra en la Cadena Cope (nada más pero tampoco nada menos que una cadena libre de radio) para poner "negro sobre blanco" lo que constituye por sí sólo un auténtico escándalo. El 16 de abril de 1996 José Ramón de la Morena, erigido en voluntarioso portavoz del Grupo Prisa, denunció el control de los derechos televisivos de los clubes más importantes de fútbol por parte de Antena 3 Televisión. Pero ojo porque aquella operación no sólo pretendía el salvaje monopolio informativo sino que iba mucho más allá. Con todo aquello se pretendía "hipnotizar" a los españoles, comerles el coco, manejar las elecciones y el poder"... ¿Y qué es lo que quiere hacer ahora Prisa?... ¡Si hasta controlan el fútbol siete!
 
De la Morena se llenó la boca durante un montón de años contándoles a los estudiantes de Periodismo (no me gusta tanto eso de Ciencias de la Información) aquello de que "antes sólo había uno". ¿Qué les decimos ahora a los chavales que siguen la radio deportiva por las noches? ¿Cuántos te interesa que queden ahora, José Ramón? Yo a los aspirantes a periodista les recomiendo que escuchen el molto vivace final de El Tirachinas del martes 20 de enero de 2004, cuando todos los presidentes de Primera División coincidieron en señalar que Audiovisual Sport hacía y deshacía a su antojo. E, inmediatamente después de oir eso, que corran raudos a la fonoteca para escuchar lo que decía hace sólo siete años este "defensor de la libertad de expresión en España". Blanco y en botella...
 

En Deportes

    0
    comentarios