Menú
Juan-Mariano de Goyeneche

Se acabaron las molestas ventanas "pop-up"

¿Quién no ha sufrido al navegar por Internet la frustrante experiencia de contemplar indefenso cómo decenas de ventanitas con anuncios varios aparecen por doquier sin que uno las haya abierto?

Frustración que a menudo va más allá del mero ataque de nervios que puede darse al constatar que por cada una de esas impertinentes ventanas que cerramos afanosamente aparecen otras tres. Porque es bastante común que por inocente que sea la página a la que nos conectamos, el carácter de las que se suman sin invitación a la fiesta cause sonrojo y provoque embarazosas situaciones cuando uno está navegando en compañía de sus hijos o le está explicando orgulloso a un amigo neófito "qué es esto de Internet".

Dichas simpáticas ventanitas suelen denominarse pop-ups, algo así como "ventanas que aparecen de repente", y han logrado el dudoso honor de ganarse el odio unánime de los navegantes de Internet.

Fueron algunos de esos frustrados usuarios los que hace años decidieron tomar medidas. Ante la falta –en aquellos tiempos– de navegadores libres en los que se tuviera acceso al código fuente para corregir el problema, escribieron programas independientes de éstos que "capturaban" los datos antes de que llegaran al navegador y los modificaban para que no aparecieran esas indeseadas ventanas. Ejemplos de ese tipo de programas, todos ellos software libre, son Junkbuster, Ad Extinguisher o FilterProxy, por nombrar sólo tres.

Pero lo razonable era que ese control se realizara en el propio navegador, no a través de programas externos que el usuario lego debía, en primer lugar, conocer; en segundo, instalar; y en tercero, configurar.

Por suerte, con la proliferación de navegadores libres a partir de la liberación –bajo el nombre clave de Mozilla– del código fuente de Netscape ya no hacía falta convencer, digamos, a Microsoft de que pusiera alguna solución en su navegador. Los usuarios podían hacer ellos mismos los cambios en estos otros navegadores libres sin depender de que los fabricantes quisieran hacerlo en los suyos.

Desde hace algún tiempo Mozilla los tenía ya incorporados, aunque había anunciantes que aún conseguían burlar las medidas y colar sus pop-ups. Pero este mismo lunes, 11 de marzo, se ha anunciado la versión 0.9.9 (todavía una versión de desarrollo), donde aseguran haber corregido el problema definitivamente. Ahora se puede exigir que si la nueva ventana no aparece a instancias de alguna acción del usuario, no se muestre. El caso es interesante porque nos permite hacernos una idea de cómo funciona el modelo de desarrollo de software libre.

En primer lugar se creó esta página cuando alguien notificó la existencia del error o "bug". Allí vemos cómo otros usuarios trataron de acotar en qué casos se producía y aportaron ideas y código (parches o, en inglés, como aparece en la página, "patches") para solucionarlo. Finalmente se escogió la solución que pareció mejor, y se incorporó a la versión final.

Como se puede ver, todo el proceso es público y transparente, al igual que el código fuente que genera.


Juan-Mariano de Goyeneche trabaja en el Departamento de Ingeniería Telemática de la UPM.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios