Menú
Juan Velarde

Sobre la distribución funcional de la renta

Se trata de un tema de mucho fondo, que a lo largo del amplio periodo de gobierno de Rodríguez Zapatero no pareció preocupar.

Conviene de vez en cuando divulgar investigaciones serias en algún aspecto que tiene consecuencias sociales importantes. Tal es el caso del artículo de María Jesús Fernández "La distribución funcional de la renta en España y en la EUM en la última década". Conviene señalar desde el principio que no se trata de la distribución personal, sino de "la distribución del producto entre los dos principales factores productivos, capital y trabajo".

En este artículo se analiza la evolución de los salarios durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. "La participación de los salarios en el PIB es el resultado de la evolución de los salarios, de la productividad nominal del trabajo y de la tasa de asalarización, de tal modo que, manteniendo todo lo demás constante, un aumento o disminución de esta última supondrá un aumento o disminución de la participación de los asalariados" en el PIB al coste de los factores, explica Fernández.

En la última etapa del Gobierno de Aznar (2000-2003­), esta relación disminuyó del 55,1 al 53,8%. La llegada de un Gobierno socialista podría significar un cambio, pero no. De ese 53,8 se pasó a un 54% en 2009, y de ahí a un 52,3% en 2011. Comenta Fernández:

En España, la distribución de la renta es más desfavorable al factor trabajo y más favorable a los beneficios que en la Zona Euro. Pero un análisis más profundo de los datos (...) nos revela que esto se debe a la diferencia existente en la rentabilidad del capital, que es menor en España que en la Zona Euro. Es decir, en España los beneficios se quedan con una mayor proporción de la renta que en la Zona Euro, pero esos beneficios representan una tasa de rentabilidad inferior a la de la Zona Euro, y esto es así porque la productividad del capital es más baja en España –y también la del trabajo–. Es decir, se necesita invertir más en capital para obtener el mismo excedente debido a la menor productividad. Sólo si a igual productividad la proporción de renta que reciben los asalariados es mayor o menor se puede decir que la distribución de la renta es más o menos favorable al factor trabajo.

Se trata, pues, de un tema de mucho fondo, que a lo largo del amplio periodo de gobierno de Rodríguez Zapatero no pareció preocupar, porque, como se concluye en este artículo,

la participación de los salarios en la renta es menor en España que en la Zona Euro, y la de los beneficios es mayor, pero ello obedece a que la ratio capital/producto es mayor en España, no a que la tasa de rentabilidad también lo sea.

Cuidado, pues, con los simplismos, y la mezcla de distribución funcional con los datos, que aún no tenemos, de distribución personal de la renta, aunque sean más de una vez una pista.

En Libre Mercado

    0
    comentarios