Menú
Julia Escobar

De novelas y cuentos

Es evidente que los editores o no han querido arriesgarse o estaban tal vez obligados por cuestiones de derechos de traducción a publicar estos cuentos –lo primero que se traduce de este autor al español– antes de dar a conocer la novela que le hizo famoso en Estados Unidos. Me refiero a Infinite Lest. Política editorial bastante cuestionable pues la recepción de las obras traducidas ha de hacerse de acuerdo con la valía y el posible impacto de la obra y no por el lugar que ocupa en la bibliografía de un autor, en particular si se trata de un autor contemporáneo y desconocido en nuestro país, por añadidura.

No quiero decir con ello que este libro no sea bueno (algunos cuentos son excelentes); pero si ya es duro introducirse en un mercado saturado de novelas autóctonas consideradas de “gran impacto”, más difícil aún es competir de entrada con un género como el del relato que (con razón o sin ella, pero es así) se suele valorar más como literatura de consagración que de iniciación. Puestos a respetar la cronología podían haber empezado por su primera novela, publicada en 1987 (The Broom of the System) que valió a su autor, un joven neoyorkino nacido en 1962, ser comparado por la crítica norteamericana como el nuevo Pynchon pero que, en muchos aspectos, yo compararía a Truman Capote.

Estos diez cuentos, escritos antes de que se convirtiera en un novelista de éxito (a no confundir con famoso), tratan de diferentes aspectos de la vida cotidiana estadounidense, con todos sus defectos y todo su encanto. La mezcla de géneros, la ruptura de jerarquías narrativas, la utilización casi abusiva del mundo audiovisual y la introducción de la política como contrapunto, cuando no como referencia espacio temporal, demuestran que nos encontramos ante un posmoderno de tomo y lomo. Vale la pena leerlos y cruzar los dedos para que la editorial aguante y haga el esfuerzo de publicar sus novelas.

David Foster Wallace, La niña del pelo raro, traducción del inglés de Javier Calvo, Mondadori, Barcelona, 2000, 405 páginas

En Tecnociencia

    0
    comentarios