Menú
Julia Escobar

Secretos de la carne

Judith Thurman, la autora de esta biografía, antes de meterse a investigar la vida de Colette se había dado a conocer, e incluso ganado un premio, con una biografía de Isak Dinesen, sobre la que se basó la película Memorias de África –en la que ella colaboró como productora asociada–. Ha publicado artículos sobre literatura, cine y moda en diferentes medios y vive en Manhattan.

Con este bagaje, no es de extrañar que se haya sentido atraída por una figura tan «peliculera» como Colette. Esta última fue una estrella del cabaret, del teatro y, en una etapa de su vida, de la moda, además de una mujer rompedora que se casó tres veces, la última con un hombre veinte años menor que ella, amén de otras proezas como haber sido lesbiana y haber seducido a su hijastro adolescente.

El material para la investigación no escasea precisamente, pues existe una amplia bibliografía sobre su vida y su obra, eminentemente autobiográfica. Judith Thurman, que ha investigado una gran cantidad de documentos nuevos, entrevistas y cartas inéditas, nos revela algo sorprendente: ese descaro que derramaba en torno a ella como la tinta el calamar no tenía otro objetivo que ocultar su verdadero carácter, receloso y reservado.

El mérito de Thurman consiste en poner de relieve aquellos aspectos, muy conocidos de la vida de Colette, que todos habíamos asumido como ciertos, inducidos por su prosa. Ni la relación con su madre fue tan idílica y maravillosa, ni la explotación literaria de la que fue objeto por su primer marido, Willy (de cuyo yugo ella supo liberarse a tiempo), fue tan impuesta como ella pretende hacernos creer, ni su vida «licenciosa» tan disoluta como podría parecer.

Lo que se conocen como sus «excesos» –lesbianismo, desafío de las convenciones sociales apareciendo desnuda en el escenario, etcétera– eran características muy comunes a la bohemia de fin de siglo. Pasado ese momento, Colette se dedica a explotar, con todo derecho y un notable talento, una imagen totalmente literaria que había creado de ella misma y que la convirtió en una de las grandes escritoras francesas de todos los tiempos y de ambos sexos.


Judith Thurman, Secretos de la carne. Vida de Colette, traducción de Olivia de Miguel, Siruela, Madrid, 2000, 755 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios