Menú
Larry Elder

Charlize Theron y la libertad de expresión

Es cierto, Theron no protestó por este ejemplo de intimidación del Gran Gobierno, pero probablemente se debió a que estaba grabando en ese momento en Cuba.

¿Sabía que los norteamericanos, al igual que los cubanos, sufren de "falta de libertad"? Eso dice la actriz Charlize Theron. Nacida en Sudáfrica bajo el apartheid, la ganadora de un Oscar ha realizado recientemente un documental sobre raperos cubanos.

Theron: Mientras que diría que existe falta de libertad en América, creo, creo, ya sabe, creo que tenemos a...

CNN: Sí, pero aquí no se detiene y encarcela a los demócratas. Y puedes celebrar una reunión en tu casa y...

Theron: No, pero sí recuerdo no hace mucho despidieron a algunos de sus trabajos en televisión por manifestar lo que pensaban sobre la guerra.

CNN: ¿Cree usted que la falta de libertad en Cuba es análoga a la falta de libertad en Estados Unidos?

Theron: Bueno, compararía, compararía las dos, sí, definitivamente.

La organización Reporteros Sin Fronteras ve las cosas algo distintas. Dice que Cuba encarcela a más periodistas que ningún otro país a excepción de China. Sobre el tan elogiado sistema sanitario de Cuba, Investor's Business Daily escribe: "Puede que los cubanos ordinarios reciban una atención pésima, pero bajo el sistema sanitario doble del país, la élite del Partido Comunista no".

No obstante, Theron quizá haya dado con algo importante. Porque tal vez se refiera a la amenaza a la libertad de expresión de quienes produjeron y emitieron el docudrama El camino al 11 de Septiembre. La miniserie de cinco horas emitida hace varios meses en la ABC no se limitaba a examinar el papel de la Administración Bush en la tragedia histórica, sino que ponía también la lupa sobre las muchas oportunidades pasadas por alto de la Administración Clinton para capturar o matar a Osama bin Laden. Los senadores demócratas Harry Reid, Dick Durbin, Debbie Stabenow, Charles Schumer y Byron Dorgan enviaron una carta a la empresa propietaria de la ABC y amenazaron veladamente la licencia de emisión de la cadena: "Presentar al público americano y a los niños una desinformación tan profundamente parcial e inexacta sería una grave violación de su responsabilidad corporativa y civil frente a la ley, frente a sus accionistas, y frente a la nación". Los productores, de hecho, hicieron cambios.

Es cierto, Theron no protestó por este ejemplo de intimidación del Gran Gobierno, pero probablemente se debió a que estaba grabando en ese momento en Cuba.

O tal vez Theron se refería al ataque gubernamental contra "los revisionistas del calentamiento global". La columnista Ellen Goodman escribió recientemente: "Me gustaría decir que nos encontramos en un punto en el que el calentamiento global es imposible de negar. Simplemente, los revisionistas del calentamiento global se encuentran a la par de los revisionistas del Holocausto, aunque unos nieguen el pasado y los otros el presente y el futuro". Y la climatóloga del Weather Channel Heidi Cullen dijo, "Si un meteorólogo no está de acuerdo con la ciencia fundamental del cambio climático, entonces tal vez la Sociedad Meteorológica Americana no debiera darle permiso para trabajar".

Bueno, ni Goodman ni Cullen trabajan para el gobierno. Pero Ted Kulongoski, el gobernador de Oregón, ciertamente sí. Los legisladores de Oregón, en 1991, crearon la oficina estatal del clima en la Universidad Pública de Oregón. El climatólogo George Taylor ocupa el cargo de dirección, y ha dicho que "hay muchos que afirman que el grueso del calentamiento de los últimos cincuenta años se debe a actividades humanas, pero yo no creo que sea cierto".

Como resultado, el gobernador Kulongoski quiere convertir el puesto de Taylor en cargo nombrado por el gobernador. "[Taylor] es el climatólogo de la Universidad Estatal de Oregón", dijo Kulongoski. "No es el climatólogo del estado de Oregón. Pienso que tiene que haber alguien que diga: 'esta es la postura del estado sobre esto''". El climatólogo de la Universidad de Alabama, John Christy, ve una tendencia preocupante: "Parece que si los científicos no expresan las opiniones del estamento político, se verán amenazados, y esa es una idea perturbadora". De nuevo, ni una palabra de la actriz. Imagino que probablemente está ocupada promocionando su documental, pero espero que se ponga al día en esto enseguida.

O tal vez Theron se refiera a las acciones del ex fiscal general de California Bill Lockyer. En el 2006, Lockyer presentó una demanda contra los fabricantes de automóviles, calificando de "perjuicio público" a los "gases de efecto invernadero" procedentes del tubo de escape de los coches. La demanda pedía que un juez federal obligase a los fabricantes a dar a conocer sus acuerdos con los escépticos del calentamiento global. "Los escépticos del clima", escribió Lockyer, "han jugado un importante papel a la hora de extender la desinformación sobre el calentamiento global". Es decir, que en Estados Unidos un fiscal general quiere que compañías privadas digan al Gobierno con quién se están asociando, porque esta asociación conduce a "extender desinformación". De nuevo, ni una palabra –aún– de Theron sobre este ataque al derecho a la libre asociación garantizado por la Primera Enmienda, pero estoy seguro de que habrá alguien contactando con su publicista mientras hablamos.

O tal vez Theron aludía a las intenciones del congresista demócrata Dennis Kucinich, que quiere reinstaurar la denominada "doctrina de la imparcialidad" para obligar a las emisoras de radio cómo programar sus parrillas bajo el disfraz de "imparcialidad y equilibrio". El presidente Reagan, en 1987, pensó que así se destruía la libertad de expresión, así que eliminó esa disposición. Como resultado, los programas de debate "de derechas" florecieron. Esto molesta a tipos como el congresista Kucinich, que intentan impedir que los propietarios tomen decisiones basadas en lo que quiere el mercado. Ni una palabra aún de Theron sobre esto.

O tal vez...

En Internacional

    0
    comentarios