Libros
Noticias y opinión en la red
'EL RETO DE RAJOY'

Con dejar de hacer el tonto no basta

La etapa política protagonizada por Rodríguez Zapatero ha concluido en desastre. Desastre para España, a la vista de sus magnitudes macroeconómicas y de la pérdida de autoridad e influencia en el ámbito internacional. Y desastre para el propio Partido Socialista, que acaba de sufrir su mayor derrota electoral de las últimas décadas. Ante esta situación crítica, el Partido Popular se ha comprometido a poner la casa en orden, como si de un mero ajuste en la gestión de los asuntos públicos se tratara.

Publicidad

¿Estamos ante un problema económico o frente a una crisis del sistema político? ¿Podemos afrontar esta situación sólo en el marco nacional o, por el contrario, hay que considerar lo que está ocurriendo en el conjunto del planeta? Si vivimos en una sociedad internacional globalizada, ¿podemos actuar ignorando este hecho y sus inevitables consecuencias sobre nuestra vida cotidiana?

No sólo nos encontramos en un mundo globalizado. Lo realmente preocupante, lo que nuestros gobernantes y conciudadanos deberían tener muy presente, es que la evolución de los acontecimientos va claramente en contra de nuestros intereses, convirtiendo en irrelevantes los principios que han venido rigiendo nuestra política exterior y de seguridad durante las últimas décadas. Con Estados Unidos empatanado en una seria crisis fiscal y tratando de retirarse de Europa y Oriente Medio; con el islamismo en auge y poniendo patas arriba los regímenes políticos de esta última región; con la UE arruinada, con una moneda común inviable –salvo que se aprueben reformas radicales– y las políticas de seguridad y defensa en pleno proceso de renacionalización, seguir manteniendo el discurso europeísta y atlantista en los términos tradicionales es sencillamente ridículo.

Bardají y Elía, dos analistas de política internacional de FAES y GEES bien conocidos por los lectores de Libertad Digital, han realizado un oportuno esfuerzo para poner en orden los elementos más característicos del mundo de nuestros días, sin caer en la tentación de enterrar al sufrido lector bajo una montaña de datos. Su libro es la mejor introducción en castellano a la política internacional contemporánea porque se concentra en lo relevante, en lo trascendente, y porque está escrito con sencillez y claridad, de tal modo que cualquier persona puede seguir los argumentos sin mayor dificultad. El título, con el comprometido uso del nombre del actual presidente del Gobierno, no deja lugar a dudas sobre el objetivo de los autores de vincular el nuevo escenario internacional con la necesidad de revaluar los fundamentos de la acción exterior de España. No nos engañemos, también en este ámbito es obligado ir mucho más allá de un ajuste en nuestra política.

Dejar de hacer tonterías no es suficiente para situar a España en la dirección correcta. Si el presidente no asume su deber de liderar una revisión en profundidad de nuestra política exterior, nos encontraremos en una vía muerta de consecuencias poco agradables.

 

RAFAEL BARDAJÍ Y ÓSCAR ELÍA: EL RETO DE RAJOY. ESPAÑA ANTE LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES DE NUESTRO SIGLO. Ciudadela (Madrid), 2011. 237 páginas. Prólogo de ESPERANZA AGUIRRE.