Menú
GEOPOLÍTICA

Descenso al caos

El periodista pakistaní Ahmed Rashid es una referencia para seguir los acontecimientos en Asia Central, y muy especialmente en Afganistán y Pakistán. Sus artículos se publican en los medios más solventes y sus libros han sido traducidos a multitud de lenguas.

El periodista pakistaní Ahmed Rashid es una referencia para seguir los acontecimientos en Asia Central, y muy especialmente en Afganistán y Pakistán. Sus artículos se publican en los medios más solventes y sus libros han sido traducidos a multitud de lenguas.
Ahmed Rashid.
Incluso en España, donde estos temas se viven con injustificada distancia, sus obras han estado presentes durante mucho tiempo en las mesas de los libros más vendidos. No es casualidad. Por una parte, esa región se ha convertido en zona neurálgica; por otra, sus textos han aportado información y análisis de indudable interés. Su último libro supone un paso más allá. No sólo trata de explicar lo que allí ocurre, busca además analizar las políticas que desde Occidente, y muy especialmente desde Estados Unidos, se han seguido.

El resultado es desigual. Rashid es un excelente testigo de lo que allí ocurre y, desde esa perspectiva, narra con intensidad y buen juicio los vaivenes estratégicos y sus efectos de todo tipo. Sin embargo, cuando trata de explicar el porqué, cuando entra en la selva washingtoniana e intenta casar corrientes ideológicas con formaciones políticas, más que patinar disparata. Mira la política norteamericana desde un prisma más propio de los medios de comunicación izquierdistas europeos que desde Pakistán o el propio Washington. Confunde cosas y términos, hasta el punto de considerar a Donald Rumsfeld como representante del movimiento neoconservador norteamericano o de atacar a los neoconservadores por todo aquello que han denunciado. Critica con dureza muchos de los giros dados por Estados Unidos sin valorar aspectos atenuantes, e ignora la posición europea.

Si nos centramos en sus comentarios sobre la política afgana y pakistaní, el libro resultante tan interesante y atractivo como otros muchos de sus trabajos. Por resaltar algunos de los temas, cabe destacar el análisis de la visión del ejército pakistaní sobre Afganistán o sobre el papel de Estados Unidos; el porqué del fracaso de la democracia en Pakistán; el efecto de la intervención norteamericana en la guerra contra la Unión Soviética; la alianza pakistano-talibán contra el eje India-Afganistán-EEUU; el complejo y delicado papel de Irán o la intervención rusa sobre las repúblicas de Asia Central para aislar a EEUU. Historia y estrategia se cruzan en un entorno caótico, donde saber esperar y administrar los tiempos resulta a la postre más importante que disponer de los medios tecnológicos más sofisticados.

Rashid nos lleva desde el 11-S hasta la actualidad en un tono crecientemente pesimista, ante el debilitamiento de las estructuras representativas, el auge del islamismo y la inconsistencia de la intervención occidental. Su visión es la de un neoconservador radical, que no ve más salida que la de un compromiso firme y duradero de Estados Unidos con la reconstrucción regional, a pesar del coste económico y militar y de las tensiones con Rusia, China y la propia Pakistán. Tras leer su libro, no dudo de que Rashid se sentiría insultado al ser calificado de neoconservador, pero si conociera algo más de política norteamericana no caería en errores tan burdos. Por lo demás, su visión está fundamentada, como lo están también sus críticas a la cambiante estrategia norteamericana o al papel desempeñado por Pakistán, apoyando y animando la insurgencia islamista.

Con todos sus peros, este nuevo libro de Rashid resulta una lectura obligada y apasionante para todo aquel que se sienta atraído por los problemas de seguridad internacional. En aquellas tierras se juega la OTAN el poco futuro que le queda, y Estados Unidos el segundo capítulo de la guerra contra el yihadismo.


AHMED RASHID: DESCENSO AL CAOS. Península (Barcelona), 2009, 655 páginas.
0
comentarios