Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Historia
 
– Título: Varsovia 1944.
– Autor: Norman Davies.
– Editorial: Planeta.
– Sinopsis: Voluminoso texto (888 páginas) imprescindible para comprender uno de los momentos más trágicos de la historia de Polonia. Este libro –cuyos capítulos de historia militar son difícilmente superables– muestra hasta qué punto ha sido un mal negocio para las democracias llegar a acuerdos con dictaduras. De lectura obligatoria no sólo para el historiador, también para cualquier persona que quiera reflexionar sobre la manera en que Occidente se ve sometido, también ahora, a la embestida de los totalitarismos.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
 
– Título: Un episodio en la historia de España. La lealtad de los católicos al poder.
– Autor: Julián Vara Martín.
– Editorial: Edicep.
– Sinopsis: Los católicos se planteaban qué hacer con un régimen, el de la II República, que en buena medida llegaba con una pretensión de hostilidad hacia ellos y con una legislación claramente contraria al catolicismo. La división en el mundo católico fue patente, muy dura; hubo gran incomprensión entre unos y otros, es decir, entre quienes abogaban por la rebeldía y quienes preferían acatar el poder constituido para, desde dentro, luchar contra las injusticias del poder y pelear por los derechos de la Iglesia. Este último grupo fue el mayoritario, y en él se encontraba tanto la CEDA de Gil Robles como la Asociación de Propagandistas Católicos.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Ciencia
 
– Título: Una breve historia de casi todo.
– Autor: Bill Bryson.
– Editorial: RBA.
– Sinopsis: Es éste un libro de paradojas; así, se titula Una breve historia de casi todo pero tiene 511 páginas... La segunda paradoja es que en él se explica casi todo lo que es necesario saber sobre ciencia para quedar bien en las tertulias con los amigos y enterarse un poco de lo que pasa en el mundo; sin embargo, es muy divertido. Y la tercera es que su autor no es un científico, ni siquiera un periodista especializado en divulgación científica; es un periodista que se ha hecho famoso en EEUU por sus reportajes de viajes. Bill Brison cree que se está produciendo una “conspiración de los libros de ciencia contra los niños”, porque son verdaderamente aburridos, lo cual ha contribuido en gran medida al analfabetismo científico de que adolecen las sociedades modernas.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Ciencia
 
– Título: Diccionario de últimas palabras.
– Autor: Werner Fuld.
– Editorial: Seix Barral.
– Sinopsis: Fuld nos presenta un jugoso compendio de palabras pronunciadas por personajes célebres a las puertas de la muerte. Un libro entretenido, agradable de leer y que incita a buscar más datos de sus protagonistas. Las últimas palabras de éstos son, con frecuencia, reflejos de lo que fueron sus vidas.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Filosofía
 
– Título: Lo que Europa debe al Cristianismo.
– Autor: Dalmacio Negro.
– Editorial: Unión Editorial.
– Sinopsis: El título indica claramente de qué trata esta obra; pero va un poco más allá su autor. Pues no sólo explica lo que Europa debe al Cristianismo (hasta el punto de que aquélla no es explicable sin éste), sino que hace un diagnóstico del estado actual de la civilización europea. Dalmacio Negro sostiene que Europa se encuentra espiritualmente enferma, y señala la contradicción de quienes pretenden afirmar los valores de la civilización europea pero, a la vez, niegan los del Cristianismo.
– Recomendado por Gabriel Albiac e Ignacio Sánchez Cámara.
 
Religión
 
– Título: Rebelde y obediente. Monje y misionero. Abad Francisco Pfanner (1825-1909).
– Autor: Wilhelm Hünermann.
– Editorial: Monte Casino.
– Sinopsis: He aquí una “biografía novelada” del abad Francisco Pfanner, fundador de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill, surgida en Sudáfrica en 1909. Una historia de película, la de Pfanner. Uno se siente verdaderamente orgulloso de pertenecer a una tradición de esta categoría.
– Recomendado por José Luis Restán.
0
comentarios