Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA

Testimonio
– Título: Trilogía de Auschwitz.
– Autor: Primo Levi.
– Editorial: El Aleph.
– Sinopsis: Pocas lecturas pueden resultar más esclarecedoras acerca de lo que fue Auschwitz que ésta, compuesta entre 1947 y 1986. Su autor, el escritor judío italiano Primo Levi, estuvo preso en aquel siniestro lugar, de cuya liberación se acaban de cumplir 60 años.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Título: Brígida de Suecia. Patrona de Europa.
– Autor: Paola Giovetti.
– Editorial: Palabra.
– Sinopsis: Juan Pablo II ha nombrado copatrona de Europa a esta figura apasionante de la Iglesia y de la cultura medieval. Esposa y madre ejemplar, preocupada por los conflictos políticos de su tiempo, vivió desde muy joven la experiencia mística. Se sintió llamada a fundar una nueva orden religiosa (conocida popularmente como "Las Brígidas"), e intervino activamente para pacificar el continente europeo y reponer al Papa en la sede de Roma.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Ciencia
– Título: El ombligo de Adán.
– Autor: Michael Sims.
– Editorial: Ares Mares.
– Sinopsis: El autor hace un repaso a todos los órganos, extremidades y partes del cuerpo humano. Asimismo, se detiene en las enfermedades que padece y en los mitos, obras de arte, historias, canciones y películas que ha inspirado.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Los señores del horizonte.
– Autor: Jason Goodwin.
– Editorial: Alianza.
– Sinopsis: Rival del España durante siglos por la hegemonía en el Mediterráneo y tan mentado como poco conocido, el Imperio Otomano llegó a extenderse desde Arabia hasta el Danubio y desde el Mar Negro hasta el Magreb. Dentro de sus fronteras convivieron pueblos muy diversos –griegos, albaneses, kurdos, tártaros, árabes…–, que conservaron sus características definitorias. Todos ellos desfilan por esta obra, compartiendo páginas con la magnificencia de Solimán el Magnífico, el terror que los ejércitos otomanos provocaban entre sus enemigos, las extravagancias de los jenízaros y de no pocos sultanes, las intrigas del serrallo o el desarrollo de ciudades como Salónica –centro destacado de la comunidad sefardí–, Sarajevo, Belgrado, Ragusa y, por supuesto, Estambul. Una panorámica histórica muy completa.
– Recomendado por César Vidal.
 
Testimonio
– Título: Memorias de ultratumba.
– Autor: François René de Chateaubriand.
– Editorial: El Acantilado.
– Sinopsis: Epopeya extraordinaria de unos tiempos convulsos que Chateaubriand vivió como testigo y protagonista, las Memorias de ultratumba son un documento literario atemporal. Melancólico y desengañado, este aristócrata que presenció la Revolución Francesa, que viajó a la joven República americana y que conoció el esplendor y la falsía del Imperio napoleónico, así como la Restauración, fue un hombre polifacético, hábil y vehemente, cuyas memorias –"un templo de la muerte erigido a la luz de mis recuerdos"– nacieron como confrontación personal con la Historia, como revancha contra el tiempo.
– Recomendado por Gabriel Albiac e Ignacio Sánchez Cámara.
 
Narrativa
– Título: El curioso incidente del perro a medianoche.
– Autor: Mark Haddon.
– Editorial: Salamandra.
– Argumento: Christopher tiene quince años y es un chico especial. Es, por ejemplo, capaz de resolver difíciles problemas matemáticos pero incapaz de entender un chiste. Cuando el perro de su vecina aparece asesinado decidirá investigar el caso siguiendo las pautas de su ídolo, Sherlock Holmes. Pero acabará averiguando historias familiares que transformarán su existencia. Un best-seller mundial que se ha ganado también los elogios de la crítica.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios