Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Narrativa
– Título: El misterio del Bellona Club.
– Autora: Dorothy Sayers.
– Editorial: Lumen.
– Páginas: 334.
– Comentario: Pese a ser una de las grandes de la novela policíaca, Dorothy Sayers es muy poco conocida en nuestro país. Mujer de vida apasionante, Sayers nació en el siglo XIX, y fue, entre otras cosas, traductora de Dante. Se la considera la maestra de P. D. James y Patricia Highsmith. Esta novela parte de la muerte de un anciano en un club victoriano del Londres de los años 30.
– Recomendado por Andrés Amorós.

Infantil
– Título: Ana Frank.
– Autora: Josephine Poole.
– Ilustraciones: Angela Barrett.
– Editorial: Lumen.
– Páginas: 38.
– Edad: A partir de 9 años.
– Comentario: Ana Frank era hija de unos comerciantes hebreos emigrados a Ámsterdam en 1933 y que, debido al creciente antisemitismo, se ven obligados a ocultarse en una buhardilla anexa al edificio donde Otto, el padre de Ana, tenía sus oficinas. Allí conviven, junto a otra familia, desde el 6 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, fecha en que las fuerzas represivas irrumpen en el refugio de los Frank para llevarles al campo de tránsito de Westerbork. La familia ya no volverá a verse. Las dos hermanas, Margot y Ana, serán trasferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen, y allí morirán (de tifus); la madre, Edith, morirá de inanición y loca en Auschwitz. Sólo se salvará el padre, que publica en 1947 el diario de Ana, una conmovedora historia que se ha convertido en uno de los mayores éxitos editoriales del siglo XX. Poole y la extraordinaria ilustradora Angela Barrett publican esta versión para que los más pequeños conozcan la historia de Ana.
– Recomendado por Ayanta Barilli.

Ciencia
– Título: El fin de las certidumbres.
– Autor: Ilya Prigogine.
– Editorial: Taurus.
– Páginas: 230.
– Comentario: Los libros de Prigogine se han convertido en referencia obligatoria para los interesados en filosofía de la ciencia. En éste aborda el problema de qué va a ser de la ciencia, y analiza una cuestión crucial: si el Cosmos es estático, ¿por qué nosotros, y la vida en general, tenemos historia? Prigogine plantea la posibilidad de que el tiempo no tenga comienzo, que sea anterior a la existencia de nuestro universo.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Religión
– Título: Eucaristía y vida cristiana.
– Autor: Javier Echevarría.
– Editorial: Rialp.
– Páginas: 245.
– Comentario: El trato familiar con Jesús, presente en la Eucaristía, edifica y da firmeza a la existencia del cristiano y a su conciencia de llevar consigo una vida nueva. En la Sagrada Eucaristía el cristiano encuentra a Jesús, que enseña, alimenta, consuela y cura.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Narrativa
– Título: El copartícipe secreto.
– Autor: Joseph Conrad.
– Editorial: Atalanta.
– Páginas: 130.
– Comentario: El capitán-narrador de esta historia revive la desesperada experiencia que atravesó cuando una noche se vio obligado a recoger a un intruso en su barco. Un relato inédito en España sobre el que gravitan los clásicos temas conradianos: el valor, el peso de la conciencia, el misterio... Siempre, naturalmente, con el mar como telón de fondo.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
 
Ciencia
– Título: Las endorfinas.
– Autor: Jeff Goldberg.
– Editorial: Gedisa.
– Páginas: 192.
– Comentario: ¿Qué es esta Sustancia X –llamada así en sus albores– que revolucionó el estudio de una de las actividades neurológicas del cerebro, una de las últimas y grandes fronteras inexploradas de la ciencia? ¡Una droga fuerte como un narcótico, pero inofensiva como la aspirina...! En este contexto, el autor describe las relaciones personales y los móviles económicos con rigurosidad científica y bello manejo literario, logrando atrapar al lector.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
0
comentarios