Menú
Platón
Qué sabes de tu cerebro
La melancólica muerte de Chico Ostra
Diez horas de Estat Catalá
El cristiano en la crisis de Europa
Historias de Pekín
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Pensamiento
– Título: Platón.
– Autor: Alfred Edward Taylor.
– Editorial: Tecnos.
– Páginas: 118.
– Comentario: Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, instalado por tanto en el corazón mismo de la familia, trust o tripartito de cerebros más potente de toda la historia de la filosofía, Platón es un gigante del pensamiento cuya genialidad nadie niega pero cuyas teorías han sido una y otra vez tan apasionadamente discutidas como elogiadas.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
Ciencia
– Título: Qué sabes de tu cerebro.
– Autor: Francisco Rubia.
– Editorial: Temas de Hoy.
– Páginas: 254.
– Comentario: Rubia es uno de los neurólogos españoles más importantes, y goza de gran prestigio fuera de nuestras fronteras. Aquí repasa las últimas investigaciones sobre nuestro cerebro, sobre todo las que se realizaron en la década de los 90, denominada por la Unesco la "década del cerebro".
– Recomendado por Jorge Alcalde.

Juvenil
– Título: La melancólica muerte de Chico Ostra.
– Autor e ilustrador: Tim Burton.
– Editorial: Anagrama.
– Páginas: 139.
– Edad: A partir de 10 años.
– Comentario: Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios y, desde luego, diferentes en un mundo en que la imperfección es casi una virtud, o por lo menos un rasgo diferenciador, que nos acerca a lo bello y a todo lo que hay de extraordinario en cualquier existencia, por muy imperfecta que sea.
– Recomendado por Ayanta Barilli.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Diez horas de Estat Catalá.
– Autor: Enrique de Angulo.
– Editorial: Encuentro.
– Páginas: 219.
– Comentario: Aquí se narran, con todo detalle y precisión, los trágicos momentos que se registraron en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña la noche del 6 al 7 de octubre de 1934, vividos por Enrique de Angulo en pleno "teatro de operaciones", a fin de transmitirlos a los lectores de El Debate. Este libro, que ya fue publicado en 1934, cobra en estos momentos una gran actualidad, pues demuestra que las tensiones centrífugas que se plantean desde Cataluña son las mismas, exactamente las mismas, y a veces con las mismas palabras, que estuvieron en el origen y desarrollo de la rebelión separatista de octubre del 34.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Título: El cristiano en la crisis de Europa.
– Autor: Joseph Ratzinger.
– Editorial: Cristiandad.
– Páginas: 105.
– Comentario: Este libro recoge tres textos de Joseph Ratzinger, compuestos inmediatamente antes de su elección como Papa y publicados posteriormente, bajo su supervisión: 'La crisis de las culturas', 'El derecho a la vida y Europa' y 'Qué significa creer'.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Narrativa
– Título: Historias de Pekín.
– Autor: David Kidd.
– Editorial: Libros del Asteroide.
– Páginas: 215.
– Comentario: En 1949 David Kidd se casó con la hija de una aristocrática familia china. Vivió en Pekín durante cuatro años, dos antes y dos después de la revolución comunista. Estamos ante el retrato íntimo de un mundo de viejas costumbres milenarias que la revolución hizo desaparecer.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios